• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guatemala se han registrado hasta finales del mes de junio al menos 297 mujeres asesinadas.

En Guatemala se han registrado hasta finales del mes de junio al menos 297 mujeres asesinadas. | Foto: Twitter @ruda_gt

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


El llamado trasciende a un reciente caso de femicidio que implica la omisión de múltiples testigos.

Desde la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala, se hizo un llamado de alerta a las autoridades de Gobierno para fortalecer el proceso de búsqueda de mujeres desaparecidas en el país.

LEA TAMBIÉN:

Mujeres indígenas de Brasil mantienen la lucha por sus derechos

La defensora y representante de las mujeres en la Procuraduría, Dorotea Gómez, lamentó y denunció que “se están dedicando pocos o nulos esfuerzos para la prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”.

Gómez llamó a las autoridades estatales a fortalecer el trabajo interinstitucional y a vincular los esfuerzos con el Ministerio de Educación para implementar contenidos que conlleven a la prevención de la violencia contra la mujer.

Su llamado transciende al asesinato de Blanca Ramírez y de Angie Caseros, madre e hijas reportadas como desaparecidas el pasado 5 de septiembre, motivo por el que Gómez declaró sentir indignación y rechazo ante indiferencia del Estado frente a la creciente problemática.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en el municipio San Pedro Ayampuc, perteneciente al departamento de Guatemala, tres días después de la denuncia de su desaparición a través de la alerta Isabel Claudina del Ministerio Público.

Varios testigos de la urbanización donde residían coincidieron en que se registraron algunas alertas el día de su desaparición; incluso, declara la compañía de seguridad, que se atendió un llamada de emergencia por una mujer herida que se encontrada en la parte trasera de la casa de las víctimas.

Según declaraciones del Ministerio Público se conoció que el caso fue trasladado a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, para llevar a cabo las averiguaciones pertinentes.

En Guatemala han sido registrados al menos 1.297 reportes de mujeres desaparecidas entre los meses de enero y julio e este año.

Según datos del Grupo de Apoyo Mutuo, hasta finales del mes de junio la cifra de mujeres asesinadas sumó 297 víctimas, sin contar los casos reportados en los primeros días de julio.

Desde la PDH manifestaron su preocupación ante el evidente incremento de los crímenes contra niñas, adolescentes y mujeres en el país centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.