• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios se han ganado un lugar en la Constituyente tras siglos de lucha y movilización por sus derechos.

Los pueblos originarios se han ganado un lugar en la Constituyente tras siglos de lucha y movilización por sus derechos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 noviembre 2020


Blogs



Se prevé que el Senado examine la semana próxima la propuesta de agregar 24 escaños a la Convención Constituyente.

Representantes de pueblos originarios de Chile reclamaron mayor agilidad en la aprobación de los escaños que garantizarán su participación en la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna, así como participar políticamente en las instancias donde se toman decisiones.

LEA TAMBIÉN: 

Aprueban escaños para indígenas en constituyente chilena

En declaraciones a medios locales, la directora de la Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, de la región de Coquimbo (norte), Sonia Neyra Rojas, señaló que la participación política es importante para esas comunidades que tradicionalmente han sido excluidas de ese ejercicio, y más que una necesidad constituye una exigencia.

Recordó que partidos de derecha y centro firmaron el 15 de noviembre de 2019 el documento conocido como Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución, pero este no tuvo en cuenta a las mujeres, a los pueblos originarios y a los independientes.

 

Al referirse a la participación política, la asesora de la Comunidad Colla, de la región de Atacama (también al norte), Flora Normilla, destacó que se trata de una de las grandes demandas de los pueblos originarios pero hay que considerarla más allá del órgano constituyente.

Manifestó que los pueblos originarios también deben tener cupos protegidos en el Parlamento, los gobiernos regionales, los municipios y todas aquellas instituciones donde hay toma de decisiones.

 

El jueves pasado la Comisión de Constitución del Senado aprobó 24 escaños reservados para los pueblos originarios en ese órgano, reforma que será examinada la semana próxima por el pleno de la Cámara Alta.

La propuesta debe ser aprobada por las tres quintas partes de los senadores en ejercicio, requisito que supone un obstáculo en su camino dado el interés que tiene el oficialismo de que este proyecto fracase, como alertaron legisladores de oposición la semana pasada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.