• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exdiputada expresó preocupación porque continúa la persecución política contra los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La exdiputada expresó preocupación porque continúa la persecución política contra los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS). | Foto: Reuters

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


La crisis sanitaria ha sido pésimamente administrada por el "Gobierno golpista" de Áñez.

La exsenadora y exministra de Salud boliviana Gabriela Montaño reflexionó este miércoles sobre la situación actual en su país. Para la exdiputada la nación se encuentra en un triple crisis que calificó como "muy preocupante".

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: confirman observadores internacionales en elecciones

Sobre eso expuso que la crisis sanitaria ha sido pésimamente administrada por el "Gobierno golpista" de Áñez con graves hechos de corrupción que acotó son "absolutamente imperdonables".

Además, apuntó que existe una crisis económica provocada tras destruir "una economía que era exitosa" durante la etapa de la Revolución democrática y cultural presidida por Evo Morales.

Asimismo se refirió a la existencia de una crisis política derivada del golpe de Estado. Tras ese suceso, reconoció que "se han aplazado las elecciones tres veces". Además de que continúa la persecución política contra los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre la madataria de facto, Jeanine Añez comentó que forma parte de una de "las páginas más negras del país" ya que participó en un golpe de Estado. "A esa señora no la eligió nadie", agregó. Igualmente, catalogó a sus ministros como "dictadorcillos"

Sobre el panorma electoral que existe actualmente y la postura del actual Gobierno de facto especificó que "si Añez se retiró de la candidatura presidencial está buscando un acuerdo de impunidad para ella y sus compañeros del Gobierno".

Al respecto detalló que una "importante parte de la sociedad ha clarificado que es lo que haría la derecha si gobernara cinco años". Así, expuso que "Añez y Camacho representan la vuelta a supeditarse a los grandes intereses comerciales del mundo". "El pueblo boliviano está dispuesto a no retornar a ese ciclo", sostuvo.

En cuanto al posible destino en Bolivia señaló que no es el ámbito privado el que va a resolver problemas derivados en situaciones como la de la actual pandemia. La solución, recalcó, "está en el Estado, en lo público". Sin embargo la derecha "sigue endiosando el mercado".

En ese sentido, dijo que "los partidos de derecha saben" que no hay manera transparente a través de las urnas para ganar. "Estas fuerzas no creen en la democracia". Por tanto "les da lo mismo acudir a cualquier herramienta que los mantenga en el poder".

En esa lógica se refirió a la situación de los bolivianos que se encuentran en el exterior, para la exdiputada "están intentando, a través del Tribunal Supremo Electoral, eliminar los derechos políticos" de alrededor de 50.000 personas fuera de Bolivia. "Solo les han dado 48 horas para demostrar que son ciudadanos bolivianos", si no lo hacen en ese plazo son inhabilitados para ejercer el derecho al voto.

Asimismo, añadió, pretenden eliminar el MAS como movimiento político con el objetivo de que no triunfe la izquierda en el país. Sin embargo, "creemos que el voto del pueblo será tan contundente que no podrán conseguir ese objetivo".

Recalcó que la mayoría de la población está comprometida con acudir a las urnas para ejercer el derecho al voto. Las cifras de abstención pudieran ser similares a la de años anteriores.

Respecto a varios comicios que están por venir en América Latina dijo que "esa ola para retomar el progresismo en la región se ha apuntalado con las elecciones en México y en Argentina". Los ejercicios electorales en Bolivia y en Chile, por ejemplo, pueden ser positivos para las fuerzas progresistas.

En ese sentido comentó que Chile tiene la oportunidad de dejar fuera de su constitución los elementos que aun poseen de la dictadura de Pinochet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.