• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excanciller Fernando Huanacuni afirmó que los poderes instituidos deben dar las garantías correspondientes para el proceso electoral.

El excanciller Fernando Huanacuni afirmó que los poderes instituidos deben dar las garantías correspondientes para el proceso electoral. | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2020



Blogs


"El pueblo quiere democracia, quiere resultados para darle continuidad al proceso de cambio", dijo el exministro.

El excanciller de Bolivia Fernando Huanacuni afirmó este jueves que el pueblo quiere la restauración de la democracia en el país suramericano para darle continuidad al proceso de cambio que, por durante 14 años, lideró el exmandatario Evo Morales. 

LEA TAMBIÉN: 

Capturan en Colombia a implicados en operación Gedeón para desestabilizar a Venezuela

"El pueblo quiere democracia, quiere resultados para darle continuidad al proceso de cambio", dijo el exministro durante su intervención esta jornada en el programa Enclave Política, que transmite teleSUR, al referirse a la situación política y social que vive la nación suramericana. 

En tal sentido, Huanacuni explicó que para cumplirse la voluntad popular sobre la realización de las elecciones del próximo 18 de octubre, los poderes instituidos deben dar las garantías correspondientes para el proceso que marcará un punto de inflexión en el país.  

Al respecto, comentó que los sectores populares, y los partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre la postergada fecha de realización de los comicios, pospuestos en cuatro oportunidades. "Pero ahora las garantías deben emerger de las instituciones", añadió. 

El excanciller dijo que actualmente Bolivia vive dos crisis: una política, y la otra sanitaria, de las cuales han sido severamente afectados los sectores populares, sociales, productivos e indígenas. "El rostro de la pobreza tiene rostro indígena", expresó. 

Huanacuni responsabilizó de esta situación a las políticas desacertadas implementadas desde el Palacio de Gobierno, por el Ejecutivo encabezado por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, el cual ha favorecido a los sectores privados.

Al respecto, dijo que los recursos financieros recibidos por los organismos internacionales han sido destinados a esa minoría de la población, dejando desprotegida a las familias indígenas, que son mayoría en el país.

"La atención médica es selectiva, para que tienen dinero y no tanto para los sectores populares", dijo el excanciller, y aseguró que desde los sectores populares no se ha recibido ninguna ayuda gubernamental.  

"Se dictó un decreto supremo, la 4272, que instruye apoyar solamente al sector privado, la banca y no a los sectores productivos como las pymes, las comunidades productivas, familiares, ni a los pueblos indígenas que son mayoría en Bolivia", puntualizó.

El excanciller afirmó que existe una deuda histórica en las actuales circunstancias que vive el país, ya que desde el Gobierno y los medios de comunicación se promueve el odio y la estigmatización por el color de la piel y la posición política. 

"El odio se siente en la calle por el color de la piel, por usar nuestro símbolo, por hablar el aymara, nos estigmatizan, nos persiguen", afirmó Huanacuni, y aseguró que se trata de un ambiente desfavorable para el proceso electoral. 

Asimismo, explicó que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, al Ejecutivo garantizar la inscripción de todos los sectores que participarán con candidaturas en los comicios en medio del "ambiente enrarecido que no ayuda a a generar la institucionalidad democrática", añadió.  

"Estamos esperando el pronunciamiento de las instancias del órgano judicial, en las que tal vez nos permitan el poder de ser elegidos y elegir: aspectos importantes de la democracia",  aseguró el exministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.