• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Pleno del Tribunal Constitucional de Perú escuchará el 18 de noviembre los alegatos sobre la demanda competencial acerca de la vacancia presidencial.

El Pleno del Tribunal Constitucional de Perú escuchará el 18 de noviembre los alegatos sobre la demanda competencial acerca de la vacancia presidencial. | Foto: Agencia Andina

Publicado 16 noviembre 2020



Blogs


La demanda fue interpuesta por el entonces Gobierno del expresidente Martín Vizcarra tras el primer pedido de vacancia del Congreso.

Los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) de Perú determinaron este lunes, por mayoría, realizar una audiencia pública el miércoles próximo, con el fin de escuchar los alegatos sobre la demanda competencial por el uso de la "incapacidad moral permanente" para vacar a un presidente de la República.

LEA TAMBIÉN: 

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú?

Dicha demanda fue interpuesta originalmente por el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra tras el primer pedido de vacancia realizado por el Congreso peruano, a mediados de septiembre pasado.

En ese momento, la moción gubernamental argumentaba que con el pedido de vacancia interpuesto contra Martín Vizcarra por parte del Congreso, el Legislativo impedía el normal desenvolvimiento de funciones del Ejecutivo.

 

 

En la vista del miércoles los magistrados escucharán los informes orales de los procuradores tanto del Ejecutivo como del Parlamento. Se admitió además la participación de diversos amicus curiae o amigos de la Corte en la sesión.

En la jornada de este lunes también trascendió que la presidenta del TC, Marianella Ledesma, presentó una ponencia en que propuso declarar fundada la demanda competencial presentada por el Gobierno.

La magistrada considera que la destitución de Vizcarra no se ajustó a los requisitos exigidos en la Constitución peruana, aunque no se pronunció sobre su reposición como presidente.

En el documento se propone, además, elevar de 87 a 104 los votos necesarios para que se declare la vacancia presidencial por incapacidad moral. Se prevé que las propuestas de Ledesma sean analizadas y debatidas tras la audiencia de este miércoles. A su vez, según comunicó el TC, este jueves a las 09H00 hora local, se dará inicio a la deliberación de la demanda competencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.