• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley promulgada es un intento del Gobierno de facto para acallar las protestas de la COB y otras organizaciones que llaman a restaurar la democracia.

La ley promulgada es un intento del Gobierno de facto para acallar las protestas de la COB y otras organizaciones que llaman a restaurar la democracia. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2020



Blogs


Morales se refirió a las tensiones creadas por el TSE al cambiar la fecha pactada por el Senado para el 6 de septiembre.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que la aprobación este jueves de una nueva ley sobre las elecciones en el país evitará una masacre y llamó al pueblo a la unidad.

LEA TAMBIÉN 

Gobierno de facto promulga nueva Ley para fecha de elecciones en Bolivia

Evo detalló que la Asamblea Legislativa sancionó la ley que garantiza elecciones con un plazo, una fecha límite, definitiva, impostergable. “El texto legal blinda de posibles chicanas con garantes internacionales”, detalló.

También se refirió a las tensiones creadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cambiar la fecha anterior, pactada por el Senado para el 6 de septiembre. De acuerdo con una comisión médica esa fecha era imposible por la situación sanitaria, aunque varios analistas y voces políticas del país asociaron el hecho con una estrategia impulsada por el Gobierno de facto.

En ocasiones anteriores, la presidenta de facto Jeanine Áñez había señalado la necesidad de postergar los comicios, primero por falta de tiempo y luego por la Covid-19. Al respecto, reseñan medios locales que una de las consecuencias sería la afectación de la campaña del candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lucho Arce.

Con la nueva ley, cuyo próximo paso es la aprobación del Gobierno, la Fiscalía tiene facultad sobre procesos contra quienes varíen la fecha de los comicios. Además, le impone al Ejecutivo garantizar los recursos para que el órgano electoral desarrolle sus votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.