• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario manifestó que EE.UU. no le perdona a Bolivia, entre otras cuestiones, haber recuperado sus recursos naturales.

El exmandatario manifestó que EE.UU. no le perdona a Bolivia, entre otras cuestiones, haber recuperado sus recursos naturales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 julio 2021



Blogs


Manifestó que Estados Unidos dirige los intentos de la derecha por ahogar los procesos democráticos en América Latina.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este domingo que está en marcha un nuevo Plan Cóndor que atenta contra los procesos democráticos, la libre determinación de los pueblos y la voluntad de las mayorías.

LEA TAMBIÉN: 

Piden en Argentina juzgar a Macri por apoyar golpe en Bolivia

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Evo Morales manifestó que los pueblos deben “acordar medidas para que los Gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, subrayó.

La alerta del líder boliviano tiene lugar tras la denuncia del Gobierno del presidente Luis Arce de que los exmandatarios Lenín Moreno, Ecuador, y Mauricio Macri, Argentina, apoyaron el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en noviembre de 2019.

Las autoridades bolivianas dieron a conocer la semana pasada pruebas sobre el suministro por parte de los gobiernos de Moreno y Macri de material bélico a las autoridades de facto, usados para reprimir a quienes salieron a las calles en oposición al Gobierno de facto en llamado al respeto a la democracia e institucionalidad en el país.

En otro mensaje, el exmandatario aseveró que Bolivia sigue una política soberana que está en la mira de la derecha continental.

El expresidente boliviano exhortó a “militantes, simpatizantes, militares patriotas y profesionales comprometidos con su país” a velar por los intereses nacionales.

De igual forma precisó que EE.UU. no perdona a Bolivia por la capacidad que tuvo de recuperar sus recursos naturales, nacionalizar sus empresas estratégicas y de cerrar la base militar estadounidense en Chimoré, ubicada en la provincia de José Carrasco, en el Departamento de Cochabamba.

Durante las décadas de 1970 y 1980 las dictaduras militares en América Latina pusieron en marcha una estrategia coordinada con los EE.UU. para eliminar la oposición política, principalmente de ideología de izquierda.

Conocida como Plan Cóndor, esa estrategia dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) condujo a que fueran torturados, desaparecidos y asesinados miles de ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.