• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales denuncia 27 muertos en Bolivia por represión golpista
Publicado 20 noviembre 2019



Blogs


El mandatario boliviano, exiliado en México, ofreció una rueda de prensa en la que denunció las violación de derechos humanos ejecutada por los opositores golpistas. 

El presidente boliviano Evo Morales denunció la violencia golpista en la nación que ha dejado en ocho días unos 27 muertos desde el golpe de Estado, entre ellos, las seis víctimas de este martes por la masacre en Sacaba, ciudad del departamento de Cochabamba

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué el litio es uno de los motivos del golpe de Estado en Bolivia?

En una rueda de prensa desde México, donde se encuentra exiliado, el mandatario indígena aseguró que durante su gestión cuidó de no usar armas letales contra el pueblo, sin embargo, con la instalación de reciente Gobierno de facto han usado balas para reprimir a los movilizados en defensa de la democracia. 

"El mundo está viendo cómo es un golpe de Estado de la derecha (...) están matando a mis hermanos y hermanas", dijo en referencia a las muertes que se van acumulando por la acción de las Fuerzas Armadas. 

Según la Defensoría del Pueblo, en total se han registrado 30 muertos desde las pasadas elecciones generales del pasado 20 de octubre, de los cuales 27 fueron tras el golpe de Estado.

Morales hizo un llamado a la pacificación del país: "Me duele mucho, después que hemos hecho crecer a Bolivia ahora la están destrozando". 

Saludó a los movimientos sociales movilizados de forma pacífica contra el golpe de Estado. Negó que tenga participación de algún tipo con las acciones de los bolivianos que protestan desde el pasado 10 de octubre contra la afrenta antidemocrática. 

El mandatario convocó, además, a la conformación de una Comisión de la Verdad para investigar los resultados de las elecciones y desmentir el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Explicó que su nación tiene enormes depósitos de litio, que están en la mira de las oligarquías locales e internacionales. "Es una conspiración, no solamente interna, sino externa porque los movimientos sociales nos hemos gobernado y demostrado que Bolivia no se muere", sentenció Morales. 

"Desde el norte (Estados Unidos) nos informan que no quieren que vuelva a Bolivia", dijo en referencia a la posibilidad de retorno a la nación suramericana. 

Recordó que aún la Asamblea Nacional de Bolivia no ha aceptado su renuncia como presidente, por lo que se mantiene en el cargo. "No soy corrupto, no tengo ningún proceso penal en mi contra. No tengo porque estar fuera de Bolivia", destacó. 

Aseguró que si las partes políticas en ese país permiten estaría dispuesto a colaborar en el diálogo para restaurar la democracia en su país. 

Sobre la convocatoria a elecciones por decreto, Morales destacó que eso va en contra de la Constitución y recordó que su victoria en los pasados comicios fue legítima. No obstante, aseguró que no se opone a la realización de una nueva jornada electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.