• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras un levantamiento armado, el 19 de agosto el presidente de malí renunció, quedando el poder en manos de una junta militar.

Tras un levantamiento armado, el 19 de agosto el presidente de malí renunció, quedando el poder en manos de una junta militar. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2020



Blogs


El bloque regional había asegurado que de no cumplir las exigencias sancionarían al país.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) accedió a que la transición gubernamental en Mali se prolongue como máximo durante 18 meses, pero exigió que se designe de inmediato a un presidente civil.

LEA TAMBIÉN 

Junta y Cedeao discutirán sobre Gobierno de transición de Mali

El mandatario temporal sería el encargado de llevar el país hacia elecciones, tal y como trascendió este martes en la reunión de la Cedeao acontecida en la capital ganesa, Accra.

Ese bloque regional ha mantenido contactos con miembros del Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), incluido su presidente, el coronel Assimi Goiti, los cuales han informado de "la hoja de ruta para la transición política", según el comunicado final.

Desde la semana pasada la Comunidad pidió la puesta en marcha antes del 15 de septiembre de una transición encabezada por civiles. Asimismo, exigieron que las elecciones acontecieran en un plazo máximo de 12 meses.

No obstante, tras el intercambio de la junta castrense con la oposición y la sociedad civil en MalI, se pactó un calendario de año y medio con un presidente "civil o militar" al frente y la formación de un ejecutivo. Ante esta conclusión, la Cedeao concedió el tiempo requerido, pero no así que se valorara a un militar como líder transitivo.

Asimismo, se determinó que el vicepresidente de la transición en ningún caso podrá suceder al presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.