La organización separatista vasca País Vasco y Libertad (ETA por su sigla en euskera) ha otorgado dos cajas con armas a las autoridades francesas en la localidad de Bayona, ciudad del País Vasco francés.
La policía judicial francesa estuvo presente en el acto y se encuentra analizando el contenido de las cajas, informaron medios locales.
Kanbo, municipio francés cerca de Bayona, fue el sitio elegido para el acto que se realizará el 4 de mayo, en donde ETA posiblemente afirme su disolución, según confirmó el mediador internacional Alberto Spectorovsky.
#Entérate | ETA anuncia que ya es "una organización desarmada" https://t.co/xw41V4emz1 pic.twitter.com/bKUuWoZii9
— teleSUR TV (@teleSURtv) 8 de abril de 2017
La organización vasca anunció su desarme en abril de 2017, cuando facilitó a la Comisión Internacional de Verificación la geolocalización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego.
>> ETA anuncia debate interno sobre su futuro
Ya en 2011 ETA había renunciado a la violencia en su campaña por la independencia de las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia.
Se estima que unos 280 presos de la organización se encuentran dispersos entre Francia y España. Hecho que ha generado protestas por parte de partidos políticos vascos que exigen el acercamiento a cárceles de la región.