• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eta provocará catastróficas y peligrosas inundaciones y desbordes de ríos, junto con deslizamientos de tierra.

Eta provocará catastróficas y peligrosas inundaciones y desbordes de ríos, junto con deslizamientos de tierra. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


De acuerdo con los pronósticos, los vientos de Eta podrían sobrepasar las 140 millas por hora  y dejar hasta 25 pulgadas de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó este lunes que el huracán Eta  ya alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, y se estima que subirá hasta la cuatro antes de tocar tierra o cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Eta se fortalece y se acerca a Centroamérica

De acuerdo con los pronósticos, los vientos de Eta podrían sobrepasar las 140 millas por hora (225 kilómetros por hora aproximadamente) y dejar hasta 25 pulgadas de lluvia caída después de tocar tierra.

Los informes de alerta del NHC advierten además que Eta provocará “catastróficas y peligrosas inundaciones y desbordes de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terrenos más altos de Centroamérica”.

Sobre las alertas, el NHC informó que el aviso de huracán está en efecto para la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi; lo que implica que se esperen condiciones huracanadas en algún lugar dentro del área de advertencia.

“En este caso dentro de las próximas 24 horas Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben ser apresurados hasta su finalización”, escribe en su informe el centro de pronósticos estadounidense.

En este contexto, el Gobierno de Nicaragua declaró Alerta Roja para la región “autónoma del caribe norte y el Triángulo Minero; alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y se mantiene la alerta verde para el resto del país”.

Según el jefe de la Defensa Civil nicaragüense, Rogelio Flores, el país se encuentra “prácticamente en la etapa de impacto del evento", y explicó que la alerta roja implica mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades ante un desastre inminente o en progreso.

En tanto, la amarilla regula la evacuación de zonas de riesgo, y la verde recomienda mantenerse alerta.

En un comunicado del Gobierno del país, se anunció además  la probabilidad de que ETA toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi, “entre lunes por la noche y las primeras horas del martes”, para dirigirse posteriormente hacia el triángulo minero, “luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles”.

Asimismo, indicaron que por la intensidad, amplitud del evento y sus efectos, se esperan inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que pondrán en alto riesgo la seguridad de las poblaciones del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.