• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
COCONUTS-2b es el segundo exoplaneta fotografiado más frío que se conoce hasta la fecha.

COCONUTS-2b es el segundo exoplaneta fotografiado más frío que se conoce hasta la fecha. | Foto: UHS

Publicado 29 julio 2021



Blogs


Los científicos identificaron al exoplaneta como COCONUTS-2b y la energía que produce es más de un millón de veces más débil que la del Sol.

Una investigación realizada por un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawai, y publicada en The Astrophysical Journal Letters, reveló este jueves al exoplaneta fotografiado más cercano a la Tierra, a una distancia de apenas 35 años luz.

LEA TAMBIÉN:

Desarrollan robots reparadores de parques eólicos en Reino Unido

Es un “planeta gigante gaseoso de baja temperatura, que orbita una estrella enana roja de baja masa, unas 6.000 veces más lejos de lo que la Tierra orbita al Sol”, según el estudio.

Los científicos denominaron a la masa COCONUTS-2, mientras que al exoplaneta lo llamaron COCONUTS-2b, por haber sido descubierto con datos aportados por la encuestadora Cool Companions on Ultrawide orbits.

Además, explicaron que se trata de un planeta masivo en una órbita de separación amplia y con una estrella central muy fría, que “representa un sistema planetario muy diferente al de nuestro propio sistema solar".

COCONUTS-2b es el segundo exoplaneta fotografiado más frío que se conoce hasta la fecha, ya que registra una temperatura de 160 grados celsius.

Según la investigación, las imágenes de COCONUTS-2b se obtuvieron gracias “a la luz emitida producida por el calor residual atrapado desde la formación del planeta”.

La energía producida por el exoplaneta “es más de un millón de veces más débil que la del Sol, por lo que el planeta solo puede detectarse utilizando luz infrarroja de menor energía”.

COCONUTS-2b fue detectado en 2011 por el satélite Wide-field Infrared Survey Explorer y los especialistas pensaron que era un objeto que flotaba liberalmente, y que no orbitaba una estrella.

El estudio aclara que, básicamente, la noche y el día se verían iguales en el exoplaneta, “con la estrella anfitriona apareciendo como una estrella roja brillante en el cielo oscuro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.