• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El trabajo multidisciplinario se apoyó en un modelo de capa de hielo de última generación para simular cambios en el sector suroeste de Groenlandia.

El trabajo multidisciplinario se apoyó en un modelo de capa de hielo de última generación para simular cambios en el sector suroeste de Groenlandia. | Foto: @UBScience

Publicado 1 octubre 2020


Blogs



La investigación asegura que el hielo de la isla se derritió a una tasa de unos 6,1 billones de toneladas por siglo.

El deshielo registrado en Groenlandia es tan acelerado que podría superar todo lo experimentado por esa zona en los últimos 12.000 años, de acuerdo con un estudio liderado por el profesor de geología, Jason Briner, de la Universidad de Buffalo (UB), de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Festival de Cine Mundial Religión Today premia a cineasta iraní

En dicha investigación participaron modeladores climáticos, científicos de núcleos de hielo, expertos en teledetección e investigadores del paleoclima en la UB, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la Universidad de Washington (UW), el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty (LDEO) de la Universidad de Columbia, la Universidad de California, Irvine (UCI).

Según lo revelado por el estudio, el hielo de la isla se derritió a una tasa de unos 6,1 billones de toneladas por siglo.

“Básicamente, hemos alterado tanto nuestro planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo de este siglo están en camino de ser mayores que cualquier cosa que hayamos visto bajo la variabilidad natural de la capa de hielo durante los últimos 12.000 años.", aseguró Briner.

El trabajo multidisciplinario se apoyó en un modelo de capa de hielo de última generación para simular cambios en el sector suroeste de Groenlandia, comenzando desde el comienzo de la época del Holoceno hace unos 12.000 años y extendiéndose 80 años hasta 2100.

Los expertos se valieron de reconstrucciones detalladas del clima antiguo para desarrollar el modelo y lo validaron con mediciones del mundo real del tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo de la gran isla. "Hemos mejorado significativamente nuestra comprensión de cuán anómalo será el futuro cambio de Groenlandia", dice el científico Joshua Cuzzone, uno coautores del estudio. 

Los resultados del estudio alertan sobre cuán extremas e inusuales podrían ser las pérdidas de hielo de Groenlandia proyectadas para el siglo XXI, de manera que el profesor Briner advirtió que el hielo continuará derritiendose a esa escala anómala "si no logramos reducciones severas en las emisiones de gases de efecto invernadero”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.