• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas realizadas a principios de noviembre mostraron que Bolsonaro perdió popularidad en algunas de las ciudades más grandes.

Las encuestas realizadas a principios de noviembre mostraron que Bolsonaro perdió popularidad en algunas de las ciudades más grandes. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2020



Blogs


Al contrario de otros países, las municipales en Brasil no son elecciones de medio término; no son legislativas ni funcionan como referéndum.

Brasil celebrará este domingo las elecciones municipales en medio de un panorama no tan favorable para el presidente, Jair Bolsonaro. Las mismas pondrán a prueba el respaldo del país hacia el actual presidente.

LEA TAMBIÉN:

Lula culpa a Bolsonaro por aumento de hambruna en Brasil

Las encuestas realizadas a principios de noviembre mostraron que Bolsonaro perdió popularidad en algunas de las ciudades más grandes como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde respalda a candidatos de derecha, en medio de una débil respuesta al coronavirus y acusaciones de malversación de fondos contra su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro.

Las elecciones municipales del domingo pondrán a prueba gestiones locales pero también la fuerza de los dirigentes que quieren posicionarse en la línea de largada para las presidenciales de 2022, con favoritismo para quienes no se encuentran encolumnados detrás del presidente Jair Bolsonaro o del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Al contrario de otros países, las municipales en Brasil no son elecciones de medio término; no son legislativas ni funcionan como referéndum.

Bolsonaro, sin partido político desde su salida del Partido Social Liberal en 2019, espera que su fuerza política se establezca en todo Brasil para consolidar sus alianzas y una base electoral que le permita abrirse paso a la carrera presidencial de 2022, en la que se jugará su reelección. Pero la popularidad de sus aliados se ha desinflado y el presidente tiene que ver mucho en ello, lo que no es un buen augurio para su movimiento.

Este año, las elecciones locales también contarán con un número récord de mujeres, negros y oficiales militares que competirán por escaños. Se espera que los brasileños negros representen alrededor del 50 por ciento del total de candidatos, mientras que las mujeres el 33.6 por ciento y más de 7.000 oficiales militares serán parte de la contienda.

Unos 150.000.000 millones de votantes emitirán su voto en más de 5.500 municipios del país. De acuerdo con los últimos sondeos, se podría generar una segunda vuelta electoral en la mayoría de las capitales, prevista para el próximo 29 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.