• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La institución ficticia lleva el nombre de Universidad de Farmington

La institución ficticia lleva el nombre de Universidad de Farmington | Foto: The University of Farmington Página web

Publicado 29 noviembre 2019



Blogs


Casi el 80 por ciento de los arrestados abandonaron voluntariamente Estados Unidos

Alrededor de 250  estudiantes extranjeros han sido detenidos en los últimos meses por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) mediante la creación de una universidad ficticia creada por el Departamento de Seguridad Nacional para atraer a jóvenes interesados en quedarse en territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Cuba desmiente nueva campaña de calumnias de EE.UU. 

Las detenciones comenzaron en enero de este año bajo el argumento de violaciones a la ley migratoria de Estados Unidos. Medios locales reflejan que se trata de una operación encubierta por el ICE y sus agentes federales para atraer a estudiantes extranjeros, principalmente de la India, para asistir a esta escuela ubicada en el área metropolitana de Detroit.

La sede del ICE en ese Estado confirmó que casi el 80 por ciento de las personas detenidas abandonaron el país de manera voluntaria mientras, los otros han impugnado su expulsión. A solo uno de los estudiantes se le permitió quedarse después que un juez de inmigración le otorgara el estatus de residente permanente legal.

Trasciende que los estudiantes habían llegado legalmente a los Estados Unidos con visas de estudiantes. Sin embargo, las perdieron en enero último al revelarse que la Universidad de Farmigton era una creación de agentes federales que se hacían pasar por funcionarios universitarios.

Los abogados de los jóvenes sostienen que el país estadounidense "les tendió una trampa al aprovecharse de su vulnerabilidad puesto que los estudiantes sólo querían mantener su estatus de migrante legales. El Ministerio de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicaba en su sitio web que la universidad era legal y una agencia de acreditación también lo aseguraba", afirman los letrados.

La institución fue fundada en enero de 2016 y se estima que desde entonces ha recaudado millones de dólares tras matricular a más de 600 estudiantes en programas de posgrado de tecnología y computación. Las tarifas educativas rondaban los 1.000 dólares mensuales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.