• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La retirada de las tropas se realiza de manera gradual.

La retirada de las tropas se realiza de manera gradual. | Foto: Middle East Monitor

Publicado 9 julio 2021



Blogs


Presidente Biden reconoció que la presencia militar estadounidense no cumplió todos sus objetivos de consolidación de la paz.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves que la misión militar de su país en Afganistán se retirará el 31 de agosto, mientras llamó a los líderes afganos a unirse para salvar al país de la guerra civil.

LEA TAMBIÉN:

Afganistán toma el control de la principal base de EE.UU. en el país

En una intervención desde la Casa Blanca, el mandatario reconoció que EE.UU. no logró alcanzar todos sus objetivos de consolidación de la paz tras 20 años de su presencia militar en la zona.

Se preguntó "cuántas hijas e hijos más de Estados Unidos estamos dispuestos a poner en peligro”, y resaltó que la presencia en la nación asiática no tiene una expectativa razonable.

Agregó que EE.UU. no fue a Afganistán para “construir una nación”, y que “depende de los afganos tomar decisiones sobre el futuro de su país”, apuntó.

Al evaluar el avance militar de los talibanes en varias zonas, Biden aseguró que las autoridades afganas pueden neutralizar los ataques. “Es evidente que tienen la capacidad de mantener el Gobierno en su lugar; la cuestión es si se unirán y si lo harán”, remarcó el gobernante.

El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la retirada de las tropas no significa que su Administración deje de brindar ayuda humanitaria y asistencia en materia de seguridad para crear un Estado afgano estable y seguro.

Otras naciones con presencia militar en Afganistán informaron o reiteraron, en las últimas horas, su determinación de retirarse. Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer que ya ha replegado la mayoría de las tropas británicas de la nación centroasiática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.