• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel no se opuso a la venta de los F35 a los Emiratos Árabes Unidos ya que EE.UU. le habría asegurado superioridad militar con otras armas.

Israel no se opuso a la venta de los F35 a los Emiratos Árabes Unidos ya que EE.UU. le habría asegurado superioridad militar con otras armas. | Foto: Twitter: F35

Publicado 15 abril 2021



Blogs


El presidente Joe Biden anunció que seguirá adelante con el suministro masivo de armas a los EAU, incluyendo aviones F-35.

Estados Unidos mantiene los planes elaborados en la era presidencial de Donald Trump, relacionados con la venta de armamento sofisticado a los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a informes de este jueves emitidos desde Washington, capital estadounidense.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno israelí ratifica acuerdo diplomático con los Emiratos

Según el Departamento de Estado, la administración de Joe Biden seguirá adelante con las ventas propuestas a los Emiratos, lo cual también incluye aviones no tripulados armados y otros equipos: "incluso mientras seguimos revisando los detalles y consultando con los funcionarios emiratíes" relacionados con el uso de las armas.

En enero, la nueva administración adoptó una suspensión temporal de varias de las principales ventas de armas al extranjero iniciadas por el expresidente estadounidense Donald Trump, incluido el acuerdo para proporcionar 50 aviones de combate avanzados F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, lo cual fue acelerado por Washington después de que Abu Dabi aceptara normalizar las relaciones con Israel.

Además de la transferencia de 23.000 millones de dólares de cazas furtivos F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, otro acuerdo en pausa es la importante venta de municiones prevista a Arabia Saudita. Ambas ventas fueron criticadas con dureza por los demócratas en el Congreso.

No estaba claro de inmediato si el acuerdo con Arabia Saudita, país que tiene una guerra contra Yemen, también seguía adelante.

El secretario de Estado Antony Blinken tras adoptar la revisión en enero: "cuando se trata de ventas de armas, es típico que al comienzo de una administración se revise cualquier venta pendiente, para asegurarse de que lo que se está considerando es algo que avanza nuestros objetivos estratégicos y hace avanzar nuestra política exterior".

El anuncio de la administración Trump sobre la venta del F-35 se produjo poco después de que el presidente republicano perdiera las elecciones del 6 de noviembre frente al ahora presidente Joe Biden y siguió a la firma de los llamados Acuerdos de Abraham entre Israel, Bahréin y los Emiratos, por los cuales los estados árabes acordaron normalizar sus relaciones con Israel.

Israel anunció en octubre que no se opondría a la venta, lo cual supone un cambio de rumbo respecto a su anterior oposición al acuerdo por considerar que perjudicaría la ventaja militar del Estado judío en la región. Esta decisión se produjo tras las reuniones mantenidas entre el ministro de Defensa, Benny Gantz, y su homólogo estadounidense de entonces, Mark Esper, al término de las cuales las partes firmaron un acuerdo que codifica aún más el compromiso de Washington de mantener la ventaja militar de Israel, protegida por el gobierno federal, en la región.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.