• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario irlandés resaltó “la valentía de las sobrevivientes al compartir sus historias”

El mandatario irlandés resaltó “la valentía de las sobrevivientes al compartir sus historias” | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2021



Blogs


El informe investigativo se dio a conocer sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas entre 1922 y 1998.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin en su cuenta oficial en Twitter compartió sus declaraciones con respecto a un informe presentado sobre los abusos sufridos por mujeres y sus hijos en instituciones religiosas y estatales entre 1922 y 1998 en Irlanda.

LEA TAMBIÉN

Denuncian asesinato de una niña en el Cauca, Colombia

El gobernante lo calificó como terribles abusos y expresó además que fueron reflejo de una sociedad con actitudes “retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos”. El político subrayó también que ese proceso investigativo develó “un oscuro y vergonzoso capítulo de la reciente historia irlandesa”. 

“Si bien este informe, obviamente, tendrá mayor impacto sobre los supervivientes y sus familias, plantea cuestiones más profundas para toda la sociedad irlandesa", agregó el mandatario europeo.

"Lo que se ha descrito en este informe no nos lo infligió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos”, dijo Micheál Martin, quien resaltó también “la valentía de las sobrevivientes al compartir sus historias”.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda apunta que se debe marcar “un cambio de enfoque fundamental y sistémico del Estado en cuanto a la forma de abordar y tratar a los supervivientes que buscan justicia y reparación, por los abusos y traumas administrados por el Estado irlandés”.

El mencionado informe investigativo dio a conocer sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas entre 1922 y 1998. Denuncia las atrocidades cometidas contra alrededor de 9.000 menores que fallecieron en casas de acogidas administradas por órdenes religiosas católicas y autoridades estatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.