• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de violencia sexual no reciben de manera eficaz las compensaciones económicas.

Las víctimas de violencia sexual no reciben de manera eficaz las compensaciones económicas. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2020



Blogs


Según el estudio de víctimas de violencia sexual, en 2018 se solicitaron 85 ayudas, de las que solo 11 (13 por ciento) se concedieron, con un presupuesto total de 7.596 euros.

Un estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid, reveló que el sistema español para atender a las víctimas de violencia sexual es "ineficaz y desastroso”, al tiempo que denunció falta de interés estatal para otorgar ayudas públicas a los afectados.

LEA TAMBIÉN

Nicaragua prioriza seguridad de mujeres ante acoso y agresiones

Asimismo, trascendió que España rechazó el 84 por ciento de las ayudas para tratamientos terapéuticos de estas víctimas entre los años 2000 y 2018.

"Hemos observado que el sistema estatal de compensación a las víctimas es un absoluto desastre y que las víctimas de delito sexual reciben indemnizaciones muy pocas veces", dijo una de las autoras del texto, la catedrática de Derecho Procesal Helena Soleto.

Según el estudio, que tomó por fuente datos del Ministerio de Hacienda, en 2018 se solicitaron 85 ayudas, de las que solo 11 (13 por ciento) se concedieron, con un presupuesto total de 7.596.19 euros.

Además, la investigación asegura que el número de solicitudes es muy bajo por la naturaleza de este incentivo, que no sobrepasa los 800 euros (869 dólares) y debe destinarse únicamente a tratamiento psicológico.

Las catedráticas afirman que de las 77 ayudas denegadas, casi la mitad estarían destinadas a niños y niñas, supuestas víctimas de crímenes sexuales, que no acreditaron correctamente la razón de la ayuda o los gastos que realizarían.

“Además de toda la documentación del proceso penal sobre los hechos delictivos, la víctima ha de aportar declaración sobre otras ayudas que reciba, informe médico forense que acredite que existe daño mental y facturas de pago del tratamiento", explica la investigadora.

Al respecto, dice que la reparación económica a las víctimas de violencia sexual se rige por una norma de 1995 y "no basta con que haya una norma que en teoría proteja; en la práctica tiene que hacerlo".

También señaló la importancia de que los sistemas públicos garanticen compensaciones "justas" y ha resaltó la importancia y relevancia de este estudio, pues mezcla el conocimiento obtenido en el ámbito de la investigación con el de las organizaciones y unidades de apoyo a este tipo de víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.