• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los argumentos del jurado fue que el Congreso no tuvo poder sobre el ejecutivo durante seis meses.

Uno de los argumentos del jurado fue que el Congreso no tuvo poder sobre el ejecutivo durante seis meses. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


El jurado justificó la decisión afirmando que el Congreso no tuvo potestad sobre el Ejecutivo.

El Tribunal Constitucional de España consideró este miércoles que el segundo estado de alarma decretado durante uno de los repuntes de la pandemia por el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez fue inconstitucional.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta actividad del Cumbre Vieja por ruptura en cono interior

La ponencia presentada por el magistrado Antonio Nárvaez terminó contando con un respaldo de seis sufragios contra cuatro de sus colegas en la instancia Constitucional.

De acuerdo a la sentencia, la inconstitucionalidad es porque el Congreso quedó incapacitado de controlar al Ejecutivo durante los seis meses de extensión del estado de alarma entre las fechas del 3 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021.

Segunda derrota en tribunales del Gobierno

Este representa el segundo revés del Gobierno de Sánchez en litigio similar, donde un Tribunal decretó como insconstitucional el primer periodo de estado de alarma del Ejecutivo. esa sentencia del 14 de julio fue presentada por el juez Pedro González-Trevijano.

En aquel momento, González- Trevijano afirmó que para prohibir el derecho de circulación y de reunión de los ciudadanos, el Gobierno debería haber declarado el estado de excepción, no el de alarma.

Luego de la primera resolución del Tribunal Constitucional que declaró el primer estado de alarma como inconstitucional, una de las acciones a las que se vio obligado el Gobierno fue devolver las multas impuestas en ese tiempo, por lo que habría que estar atentos a las consecuencias que podría tener este segundo fallo.

A pesar de la autonomía de las comunidades españolas en Sanidad u otros asuntos, el Tribunal consideró, tanto en el primer periodo como en el segundo, que la inconstitucionalidad del hecho está en la forma en la que fue aplicado pues, el Congreso no tuvo control sobre el proceso.

La pandemia en España

A inicios de este mes de octubre, España registró un descenso en los casos de Covid-19 lo que permitió que las restricciones de movilidad, reunión y otras impuestas por la pandemia se hayan reducido en todo el territorio ibérico hasta ser casi inexistentes.

Este martes, el país ibérico registró 1926 casos de Covid-19 y 52 muertes a causa de padecimientos asociados a la enfermedad y en cuanto a vacunación, principal causa del descenso de los casos, más del 78 por ciento de la población total de ese país ha completado su pauta de vacunación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.