• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recurso presentado es contra la decisión de la justicia española de imponer a los dos imputados elegidos en los comicios comunitarios del mes de mayo de 2019 la necesidad de desplazarse físicamente a Madrid.

El recurso presentado es contra la decisión de la justicia española de imponer a los dos imputados elegidos en los comicios comunitarios del mes de mayo de 2019 la necesidad de desplazarse físicamente a Madrid. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


"El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión del Tribunal Supremo que denegó medidas cautelares para ser proclamados como diputados electos al Parlamento Europeo", indicó el tribunal.

El Tribunal Constitucional (TC) de España, admitió este miércoles el estudio de un trámite de amparo para el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, contra el veto impuesto por el Tribunal Supremo que declaraba vacantes sus escaños como eurodiputados en el Parlamento Europeo.

LEA TAMBIÉN:

España define inicio de negociaciones con Gobierno de Cataluña

"El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión del Tribunal Supremo que denegó medidas cautelares para ser proclamados como diputados electos al Parlamento Europeo", indicó el tribunal en un comunicado.

De esta manera, el TC español estudiará ahora el recurso porque aprecia "una especial trascendencia constitucional" debido que el asunto puede tener "consecuencias políticas generales".

El recurso presentado es contra la decisión de la justicia española de imponer a los dos imputados elegidos en los comicios comunitarios del mes de mayo de 2019, la necesidad de desplazarse físicamente a Madrid (capital) para jurar la Constitución Española.

El fallo del Tribunal Supremo impidió que Puigdemont y Comín, recibiesen el acta que los acreditaba como eurodiputados, pues se negaron a desplazarse a la capital, al pesar sobre ellos una orden  de búsqueda y captura en España.

La sala contenciosa-administrativa del Supremo, ya había rechazado el verano de 2019 la suspención cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central, que declaraba vacantes los escaños de Puigdemont y Comín con el argumento que no acataron la Constitución española.

Ambos eurodiputados españoles están acusados por la posible comisión de delitos de sedición, malversación y desobediencia por su papel en el Gobierno catalán que convocó el referéndum unilateral del año 2017, que pretendía la independencia de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.