• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Illa, el ministro de Sanidad español, estudiará la posibilidad del toque de queda nocturno para enfrentar la Covid-19.

Illa, el ministro de Sanidad español, estudiará la posibilidad del toque de queda nocturno para enfrentar la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2020



Blogs


Cuando decaiga el sábado el actual estado de alarma, Madrid y Moncloa valoran la implantación del toque de queda.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció que el Gobierno de Pedro Sánchez analizará con Madrid y otras comunidades que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, lo cual requeriría decretar el estado de alarma. Asimismo, llamó a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

España aplica cierre perimetral en nuevas ciudades por Covid-19

El anuncio llegó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal del Gobierno central en La Moncloa y sucede a una declaración del consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El consejero informó previamente de esa petición, la cual permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

No obstante, Illa recordó que tal medida "requiere la implantación del estado de alarma", lo cual es rechazado por la Comunidad de Madrid en medio de la disputa política que enfrenta al Gobierno central de coalición PSOE-UP (centroizquierda) con el autonómico del PP (derecha). 

El ministro advirtió que "si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días". Mientras, insistió en que se trata de una medida que "está en evaluación y estudio".

Sobre el fin de estado de alarma en Madrid el próximo sábado, Illa aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a pedir su prórroga. De igual forma, avanzó que este martes analizará con la Comunidad de Madrid, en la reunión del llamado Grupo Covid-19, las "alternativas con amparo legal para seguir tomando medidas estrictas que permitan reducir la incidencia acumulada" en la región.

Illa subrayó: "vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa", al tiempo que recordó que "el virus no viaja solo " y que hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales".

El filósofo, quien ocupa la cartera de Sanidad explicó al respecto: "Es importante que todos sepan que hay que estar en guardia y en alerta y no nos podemos relajar". Apeló al lavado de manos, al uso de la mascarilla, la ventilación contante de espacios cerrados y el distanciamiento social de dos metros como medidas imprescindibles para combatir los contagios.

España vive una segunda ola de expansión de la Covid-19 que, si bien no es más letal que la vivida en primavera, sí ha reportado tasas de contagios acumuladas en períodos de 15 días superiores a 500 por cada 100.000 habitantes con algunos municipios en Madrid que llegaron incluso a la cifra de 1.000.

En medio de ese panorama, el derechista Partido Popular (PP), gobernante en la Comunidad de Madrid, mantiene las disputas con el Partido Socialista (PSOE) y Podemos (UP) en el Gobierno central. Se acusan, de manera mutua, por la conducción de la política sanitaria en medio de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.