• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Gobierno español señaló que el indulto lo concede pensando en el espíritu constitucional de concordia.

El jefe de Gobierno español señaló que el indulto lo concede pensando en el espíritu constitucional de concordia. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2021



Blogs


Sánchez explicó que la medida no interfiere con la Justicia española, "existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder indultos", agregó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, concedió este martes indultos parciales para los independentistas catalanes que fueron detenidos y encarcelados por su participación en el proceso soberanista (procés) de 2012.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno español confirma indulto a independentistas catalanes

"El Consejo de Ministros ha acordado conceder los indultos a los nueve condenados del juicio del procés que permanecen en prisión (...) Tras sopesar las razones a favor y en contra de la medida de gracia, el Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos", anunció Sánchez.

Además, explicó que quedan conmutadas las penas de prisión por sedición como por malversación de líderes independentistas que llevan tres años y medio bajo arresto, panorama diferente a las penas de inhabilitación.

"Conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados (...) todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un grave delito durante un plazo determinado; de lo contrario, el indulto quedaría sin efecto", aseveró el presidente del Gobierno español.

Producto de las masivas movilizaciones que se suscitaron en su momento por la liberación de los independentistas catalanes, Sánchez afirmó que la medida también pretende pacificar el entorno en las sociedades, "las razones de utilidad pública que motivan esta decisión tiene que ver con la necesidad de restablecer la convivencia, la concordia en el seno de la sociedad catalana y española", concluyó.

Con el anuncio del presidente del Gobierno español, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, cumpliría la pena más elevada de seis años (antes del indulto tenía una condena por 13 años) junto a los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Los independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez deberán pagar una condena de cinco años de prisión, mientas que la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell y la dirigente Dolors Bassa cumplirán un pena de cuatro y tres años de prisión, respectivamente.

"La sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno (...) Esta certeza es el norte que guía nuestro camino", concluyó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.