• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Iglesias ratificó la postura republicana del partido socio de gobierno en el reino de España.

Pablo Iglesias ratificó la postura republicana del partido socio de gobierno en el reino de España. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2020



Blogs


Las declaraciones de Iglesias llegan en medio de un debate sobre la pertinencia de la monarquía en España.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias defendió la necesidad de avanzar hacia una "nueva república" que supere la forma actual del Estado español, monárquico desde 1978.

LEA TAMBIÉN: 

Unidas Podemos denuncia difamación mediática en su contra

Las declaraciones de Iglesias llegan en medio de un debate nacional sobre la pertinencia de la monarquía de los Borbones en España, luego que hace un mes y medio, el rey emérito Juan Carlos I huyera bajo la protección de la monarquía de Arabia Saudita.

Iglesias expresó que la "nueva república" debe reconocer la plurinacionalidad de España, con una organización "más federal, más confederal" y que se aleje del centralismo; en clara alusión al conflicto político que se vive entre Madrid y Barcelona y que esta semana tuvo un nuevo episodio con el análisis por el Tribunal Supremo de la inhabilitación del president catalán Quim Torra.

El también ministro de Agenda 2030 del gobierno del socialdemocráta Pedro Sánchez, dijo que Podemos debe "trabajar y construir alianzas para avanzar hasta el horizonte republicano" como una de sus "tareas políticas en los próximos años".

Para Iglesias, ese horizonte republicano es un "escenario de superación de la crisis territorial que vive España" y puede representar, según dijo, "un proyecto común que apele a todos los pueblos del Estado frente al centralismo" de la monarquía ahora encabezada por Felipe VI de Borbón.

En el marco de la crisis de la monarquía con la huida del rey Juan Carlos I y la investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las posibles comisiones abonadas por Arabia Saudita por la construcción del AVE a la Meca, Iglesias reivindica así la vocación republicana de Podemos frente a lo que considera un PSOE monárquico, incluso luego de la derrota sufrida esta semana cuando su formación no logró aprobar en el Congreso la inclusión de una pregunta al respecto en la habitual encuesta que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas español.

El líder de la formación emergida tras las movilizaciones ciudadanas del 15M (de 2011) destacó que "Los que somos republicanos tenemos que ser capaces de entender el momento histórico en el que se encuentran la monarquía española y el modelo de estado que encarna esa monarquía. Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república".

Esta semana, durante la sesión de control al Gobierno, el Partido Popular y VOX (en la oposición) volvieron a cargar contra Iglesias y Podemos debido a su posición republicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.