• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se plantea la protección especial para los más vulnerables, que beneficiará a unos 612.000 hogares acogidos al bono social.

Se plantea la protección especial para los más vulnerables, que beneficiará a unos 612.000 hogares acogidos al bono social. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2021



Blogs


"Creemos que es importante facilitar mecanismos de diseño que no hagan caer sobre los consumidores esta diferencia", indicó Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, destacó este miércoles que el alza de precios en la electricidad están "íntimamente asociados" al diseño de mercado mayorista regido por la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Gobierno español avala nueva ley de Memoria Democrática

El precio mayorista de la luz alcanzó un tope en los últimos días, al superar los 106 euros/MWh, superando el anterior máximo de 103.76 euros/MWh que databa del 11 de enero de 2002; lo cual Ribera calificó de disfunción, y en correspondencia solicitó se faciliten cambios sobre dicho mecanismo.

"Creemos que es importante facilitar mecanismos de diseño que no hagan caer sobre los consumidores esta diferencia donde energía barata es pagada a precios altos", aseveró Ribera.

Ribera compareció ante la entidad parlamentaria para defender el Real Decreto-Ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz del 21 al 10 por ciento, y además suspende el impuesto de generación que pagan las eléctricas.

Según Ribera el bloque europeo perseguía un mecanismo de diseño, "evidentemente no lo es cuando se produce una brecha muy grande entre formas de producción baratas y un pequeño margen de formas de producir electricidad, con precios altos imputables al uso de combustibles fósiles, y a la necesidad de pagar gases de efecto invernadero”, agregó.

La vicepresidenta abogó por la implementación de otras medidas como compensar parte de los beneficios de la energía nuclear y la hidroeléctrica, y otra para que las energías eléctricas asuman el costo del desarrollo de las renovables; al tiempo que defendió la búsqueda de "fórmulas que alivien" al consumidor de semejante escalada.

Por su parte, el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, explicó en rueda de prensa que la reducción del IVA va a detraer hasta 1.000 millones de euros del sector energético, los cuales se destinarán a sufragar los gastos de la factura de la luz para poder proteger a las familias más vulnerables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.