• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación.

Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación. | Foto: Reuters

Publicado 6 enero 2020



Blogs


El expresidente de la Generalit de Cataluña, Carles Puigdemont, indicó que decisión del Parlamento Europeo es como la “epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación”.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este lunes a los dirigentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, quien permanece en prisión,  Carles Puigdemont y Toni Comín, que residen en Bélgica, como eurodiputados.

LEA TAMBIÉN:

Piden excarcelación de Junqueras para ejercer de eurodiputado

La Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

La decisión del ente legislativo europeo se produce a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) española que determinó que Junqueras, líder de Esquerra Republicana (ERC), condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, no puede ser eurodiputado.

La Eurocámara espera que los tres políticos separatistas-dos de ellos exiliados- sean reconocidos como diputados desde la constitución del ente en julio del año pasado.

El 19 de diciembre el órgano dictaminó que debieron tener derecho a la inmunidad parlamentaria tras ser elegidos en los comicios de mayo último.

El Tribunal Supremo tiene que tomar ahora una decisión, en tanto la Fiscalía solicitó suspender la inmunidad y mantener las órdenes de arresto internacionales contra Puigdemont y Comín, exiliados en Bélgica.

El ​​​​​​​exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña exigió su excarcelación y denunció que se vulneraron sus derechos a la libertad, representación política y un juicio justo, al no permitirle cumplimentar en el Congreso los requisitos necesarios para asumir el escaño.

El líder de ERC ha valorado que no hay "nada más que decir" después de la decisión de la Eurocámara a través de una publicación en Twitter.

El expresidente de la Generalit de Cataluñá, Carles Puigdemont, ha interpretado la decisión del Parlamento Europeo como la “epifanía de un derrumbe político-judicial. La Rectificación”.

Por su parte, el president Quim Torra se declaró “orgulloso” de que tanto el Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) como el europeo “hayan desautorizado la JEC”.

Puigdemont encabezó el gobierno regional en el momento en el que se celebró el referendo de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y en la posterior declaración de independencia, que el Gobierno español condenó e inició un proceso judicial contra los líderes secesionista.

El Gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución que le permitió tomar control de la región durante unos meses. Además, ordenó el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Puigdemont y seis miembros de su gobierno huyeron de España antes de responder ante la justicia: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig (Bélgica); Clara Ponsatí (Escocia) y Marta Rovira (Suiza).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.