• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque España cuenta con leyes de protección a la mujer frente a casos de violencia de género, los crímenes continúan en ascenso en dicha nación.

Aunque España cuenta con leyes de protección a la mujer frente a casos de violencia de género, los crímenes continúan en ascenso en dicha nación. | Foto: RTVE

Publicado 20 septiembre 2019



Blogs


Según cifras del Ministerio del Interior, unas 42 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia de género desde inicios de 2019 en España.

La noche de este viernes se produjeron varias manifestaciones en Madrid y otras localidades españolas, denunciando la violencia machista y las agresiones sexuales contra las mujeres, en reclamo por medidas más estrictas.

LEA TAMBIÉN:

Rey Felipe VI de España no propuso candidato para el Gobierno

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se concentraron en la plaza de la Puerta del Sol de la capital española, tras una convocatoria lanzada por organizaciones y movimientos feministas, como el colectivo Emergencia Feminista, liderado por Covadonga Peremarch.

Con las consignas "Nos están asesinando", "No existe justificación", "La vida de las mujeres cuenta" y "La noche será morada" -color del movimiento feminista-  los manifestantes llevaban velas o teléfonos móviles para iluminar la noche en honor a las víctimas de violencia de género.


Las protestas de este viernes se dan luego de que saltaran a los medios varios casos de violaciones y asesinatos de mujeres por parte de sus propias parejas o exparejas.

Manifestaciones de igual naturaleza se produjeron en otras localidades españolas como San Sebastián (norte), Sevilla (sur) y en las Islas Canarias.

Las cifras son alarmantes, pues según datos del Ministerio del Interior, unas 42 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista desde inicios de 2019 en España, y 19 de los casos sucedieron durante el verano.

Además, 32 menores han quedado huérfanos. Muchas veces los crímenes no solo dejan como víctimas a las mujeres, pues un menor también fue asesinado por su padre, tres en agosto y dos en lo que va de septiembre.

Las estadísticas dan cuenta de unos 1.017 casos de muertes a causa de la violencia de género en ese país desde 2003, año en que se comenzara a registrar este tipo de crímenes. Estas cifras han hecho que varios movimientos contra la violencia de género declaren una "emergencia feminista".

Este país fue el primero de Europa en adoptar una ley contra la violencia machista, aprobada por el Congreso de los Diputados en el año 2004, la cual establecía asistencia jurídica gratuita y tribunales especiales para las víctimas, y en 2017 el Parlamento aprobó un nuevo paquete de medidas en ese sentido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.