• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 12 de octubre se celebra fiesta Nacional en España.

Este 12 de octubre se celebra fiesta Nacional en España. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La continuidad de la monarquía es la alternativa preferida por la mayoría de votantes de la formación ultraderechista Vox.

Un 40,9 por ciento de los españoles apoya la instauración de una república como modelo de Estado, frente al 34,9 que se decanta por la actual monarquía, reveló este lunes una encuesta.

LEA TAMBIÉN 

Gobierno de España decreta estado de alarma en Madrid

Elaborado por el instituto de opinión 40dB, el sondeo fue promovido por la Plataforma de Medios Independientes, grupo integrado por unos 16 de medios de comunicación. El mismo incluye además un amplio estudio sobre la valoración ciudadana de la monarquía española.

Esta publicación se lanza en el día de la Fiesta Nacional de España, una celebración que estuvo encabezada este lunes por el rey Felipe VI, y ante la negativa del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar a los ciudadanos sobre la corona.

Un 47,8 por ciento de los indagados por 40dB aboga por la celebración de un referéndum para poder decidir entre república o el vigente sistema político (monarquía parlamentaria), un 36,1 por ciento no lo ve necesario y un 16,1 por ciento se muestra indeciso.

Por otra parte, los más jóvenes son, con diferencia, el mayor sostén al modelo republicano, una tendencia que cae progresivamente a partir de los 60-65 años.

También señala el informe que el respaldo a la república en un hipotético referéndum alcanza el 91,1 por ciento entre el electorado de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) y el 40,9 por ciento en el del Partido Socialista Obrero Español, integrantes del actual Gobierno de coalición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.