• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes llegados por vía irregular a Canarias en el mes de abril se han reducido en un 78,1 por ciento con respecto a los llegados en el mes de enero, según las últimas cifras del Ministerio del Interior español.

Los migrantes llegados por vía irregular a Canarias en el mes de abril se han reducido en un 78,1 por ciento con respecto a los llegados en el mes de enero, según las últimas cifras del Ministerio del Interior español. | Foto: Twitter @OpenArms

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


La estrategia incluye el incremento del patrullaje conjunto en las aguas del mar Mediterráneo y las de la ruta canaria.

España pidió a Marruecos reiniciar la operación de retorno de migrantes marroquíes que llegan a ciudades europeas, en particular las españolas, luego que ambos gobiernos se reunieran este jueves en Rabat en el contexto de la XX Reunión del Grupo Permanente sobre Migraciones, un foro donde se ha abordado la estrategia para "desincentivar" la inmigración irregular.

LEA TAMBIÉN: 

Inteligencia española admite espionaje a líderes catalanes

Representantes españoles también han insistido en el valor la utilidad de las patrullas policiales mixtas entre ambos países, en el trabajo conjunto en retorno, "como elemento desincentivador de las salidas hacia las Islas Canarias, [el cual] está demostrando ser un instrumento eficaz en el desmantelamiento de las redes de tráfico". 

El encuentro forma parte de la "hoja de ruta" acordada el pasado 7 de abril tras el encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Según el Ministerio del Interior de España, ha servido para "reforzar el diálogo" entre cargos de alto nivel, como ya ocurrió el miércoles en otra reunión sobre los preparativos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se retoma este año tras la pandemia de Covid-19.

Los migrantes llegados por vía irregular a Canarias en el mes de abril se han reducido en un 78,1 por ciento con respecto a los llegados en el mes de enero, según las últimas cifras del Ministerio del Interior español.

Son 10.180 los migrantes que han llegado a España de forma irregular, 4.202 de los cuales lo hicieron en enero, frente a los 1.473 que se han registrado el pasado mes.

España ha insistido, asimismo, en la reanudación del Diálogo Permanente Migratorio bilateral, centrándose en los "esfuerzos" consulares para la agilización de la concesión de visados.

"Ello redunda en el interés de ambas partes, al fomentar la movilidad ordenada y regular. España desea que cada vez más estudiantes marroquíes mejoren su formación académica en instituciones españolas", señala el comunicado oficial.

También se ha abordado el inminente Foro Mundial de seguimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, la Presidencia española del llamado Proceso de Rabat, la iniciativa Equipo Europa para la Ruta Atlántica y Mediterráneo Occidental, así como el seguimiento de los compromisos migratorios de la cumbre Unión Europea-Unión Africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.