• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Frente Polisario: España legitíma represión contra el Sahara

| Foto: Insurgente.org

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


 España apoya la ocupación contra el pueblo saharaui, afirmó el frente.

El Frente Polisario acusa a España de “sucumbir ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos” en la primera reacción de los independentistas saharauis tras la carta que ha enviado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI. 

LEA TAMBIÉN:

Transportistas en huelga por precio del combustible en España

Según el comunicado de la casa real marroquí, el presidente español ha manifestado que la propuesta autonomista marroquí para el Sáhara Occidental era la “base más seria, realista y creíble para resolver las diferencias". 

"La posición expresada por el Gobierno español (...) carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, porque es una desviación peligrosa, contradice la legitimidad internacional...".

"... apoya la ocupación, (...) y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra (...) y el saqueo de riquezas que Marruecos continúa empleando contra el pueblo saharaui", ha asegurado en un comunicado.

Además, el Polisario ha lamentado que este cambio de opinión "parece ser" el resultado "de intensos meses de chantaje marroquí" contra España para restablecer las relaciones diplomáticas "a su estado anterior".

Frente Polisario pide a España rectificar posición

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, pidió este sábado al Gobierno español “que rectifique y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene para con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia”.

Arabi dijo que “España no es una parte del conflicto, es un país que tiene una responsabilidad política jurídica y, como tal, tiene que trabajar por una solución, pero no desde la imposición de una de las opciones propuestas por una de las partes, en este caso Marruecos”.

España anunció ayer su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, lo que supone un cambio total de posición respecto al futuro de ese territorio, antigua colonia española, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara que determine su futuro político.

Abdulah Arabi señaló a la agencia EFE que el Frente Polisario “está analizando con mucho detenimiento esta decisión del Gobierno de España”.

Destacó que “evidentemente una de las primeras consecuencias” es que España, al apostar “por una opción que defiende la potencia ocupante”, “se autoexcluye definitivamente de cualquier posibilidad de mediación entre las partes o incluso en apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas”.

El frente es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.