• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los médicos de Madird han protagonnizado un par de movimientos huelguísticos en menos de 6 meses por incumplimientos del gobierno regional.

Los médicos de Madird han protagonnizado un par de movimientos huelguísticos en menos de 6 meses por incumplimientos del gobierno regional. | Foto: Twitter: Más Madrid

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


Los médicos protestan por incumplimientos del Gobierno autonómico en los compromisos adquiridos tras la huelga anterior.

El gremio médico de la Comunidad de Madrid se ha lanzado este miércoles a la huelga indefinida por la remuneración íntegra de las horas extra, cobertura de las vacantes, cumplimiento de las medidas económicas prometidas por el Gobierno regional y, sobre todo, más tiempo para atender a los pacientes. 

LEA TAMBIÉN: 

Presidenta de Madrid renuncia a su cargo y convoca a elecciones

Son las principales reivindicaciones de la huelga general en reacción al incumplimiento de los compromisos que la Comunidad de Madrid adquirió tras la huelga anterior, de carácter nacional, en septiembre de 2020, de acuerdo a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), desde donde se afirma: "no queremos que los médicos vean hasta 100 pacientes al día".

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones tan precarias", aseguran los convocantes, que destacan que "la mitad de los médicos de atención primaria tiene que tomar psicofármacos para hacer frente a la altísima sobrecarga laboral" a la que les somete el actual funcionamiento de la sanidad pública madrileña.

De igual manera, afirman que "la atención primaria resuelve el 90 por ciento de las patologías", por lo cual "si colapsa, se colapsan los hospitales", de acuerdo a los convocantes. Casi 5.000 facultativos de medicina de familia y pediatría de los centros de salud de toda la región están llamados a secundar esta huelga.

El objetivo declarado de esta movilización es "salvar la atención primaria", una pieza clave dentro del sistema público de salud, cuya operatividad se está viendo amenazada por la sobrecarga de trabajo, la escasez de profesionales contratados, el abandono institucional y las dificultades añadidas de la pandemia. 

De manera concreta, el sector exige que se garantice un mínimo de 15 minutos para atender a cada persona, y que cada médico de familia no tenga asignados a más de 30 pacientes, 21 en caso de los pediatras. 

Hace unos meses, en la anterior huelga, las reivindicaciones eran muy similares.

El asunto se zanjó entonces con la promesa, por parte del Ejecutivo autonómico, presidido por Isabel Díaz Ayuso –quien este miércoles ha convocado elecciones en medio de una crisis política que sacude varias comunidades–, de contratar a 300 sanitarios e inyectar el equivalente de unos 100.000.000 de dólares para gastar en dos años en el presupuesto de la sanidad regional, para mejorar la atención primaria, lo cual ha sido incumplido.

La de Madrid no es la única protesta de médicos que tiene lugar en esta jornada. En Barcelona, la Mesa Sindical de la Sanidad de Cataluña ha convocado otra huelga, limitada a 24 horas de duración, con el objeto de denunciar también la precariedad laboral de su sector y la insatisfacción de sus demandas en materia de condiciones de trabajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.