• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Monedero dijo que "el poder en el siglo XXI no compra solamente a políticos ni militares, compra también a periodistas".

Monedero dijo que "el poder en el siglo XXI no compra solamente a políticos ni militares, compra también a periodistas". | Foto: EFE

Publicado 12 julio 2022



Blogs


El profesor español resaltó que aprendió de América Latina que "los que apuestan por el pueblo tienen que tener coraje".

El cofundador del partido Podemos, politólogo y profesor español, Juan Carlos Monedero, aseveró este lunes que existen "poderes ocultos" en democracias de países occidentales que no permiten que fuerzas alternativas puedan ganar elecciones, usando diferentes recursos para evitarlo. 

LEA TAMBIÉN:

Revelan campaña de noticias falsas contra Pablo Iglesias en España

En entrevista para el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, Monedero aseguró que "nos encontramos con algo que es una realidad en democracias occidentales y es que hay unos poderes ocultos que nunca permiten que las fuerzas alternativas ganen las elecciones, y siempre compiten".

La declaración de Monedero surge luego que se difundieran audios de una conversación entre el excomisario policial, José Manuel Villarejo, y el director de La Sexta, el periodista Antonio García Ferreras, sobre la falsedad de una información difundida en ese medio acerca del también fundador de Podemos, Pablo Iglesias, en 2016 durante un contexto electoral, indicando que supuestamente había recibido recursos del Gobierno de Venezuela.

A esto se suman otros audios revelados sobre una conversación, de 2017, entre Villarejo y la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (2016-2018), en la que la funcionaria deseaba tener un tema que le permitiera ir contra Iglesias y Podemos.

"Todo lo que (Gobiernos de) Europa hace en América Latina, lo terminan aplicando también en su continente. Ahora, lo que se ha hecho en tantos países latinoamericanos, lo hemos visto cuando asaltaron El Capitolio o ahora, cuando se utiliza en este caso contra españoles, un tipo de medidas que lo que hacen es dinamitar la democracia", enfatizó Monedero.

Además, indicó que va a plantear una querella "porque ha habido una reunión de la ministra de Defensa con un comisario corrupto, donde se han puesto de acuerdo para inventar pruebas para textualmente 'arruinarme la vida" , y agregó que esto es un delito en España.

"Yo voy a poner en marcha con mis abogados medidas al respecto (...) también señalar a periodistas que se reúnen con corruptos para inventarse noticias contra Podemos, porque sino la democracia se nos va", dijo.

Cloacas en democracia

Monedero explicó que, en España, usan el término cloacas para hacer referencia "al Estado profundo, a esa mezcla de intereses ocultos que son ajenos a la democracia, donde está el servicio de inteligencia, grandes capitales, multinacionales. A veces incluso hay servicios secretos internacionales (...), y lo que hacen es mantener una estructura de privilegios".

"Las cloacas son las que han estallado en España, han conjuntado a comisarios de policía corruptos, a políticos corruptos, a empresarios corruptos, a una casa real corrupta, y a medios de comunicación corruptos, para intentar frenar en 2015-2016 a una fuerza política que todas las encuestas señalaban como ganadora en las elecciones", afirmó.

El politólogo español detalló que, en ese momento, Venezuela fue usada para generar una supuesta vinculación con pagos ilegales y Podemos, todo en la víspera de un proceso electoral. "La pregunta importante es, si no hubiera habido todos estos ataques, ¿(Podemos) hubiera ganado las elecciones? Parece bastante probable que sí", indicó.

Monedero hizo referencia al libro del exdirector del medio español El Mundo, David Jiménez, nombrado El director, y en el cual el autor cuenta su experiencia, mencionando "cómo las noticias se las daban estos servicios de inteligencia, noticias falsas contra Podemos y ellos las publicaban en portada como si fueran ciertas para intentar socavar a las fuerzas políticas alternativas".

"Hay muchos periodistas que han estado trabajando constantemente para justificar el derroque de las democracias (...) La conclusión es que el poder en el siglo XXI no compra solamente a políticos ni militares, compra también a periodistas porque son los que pueden lograr golpes de Estado menos cruentos, pero que
no dejan de ser golpes de Estado", enfatizó.

Asimismo, comentó que el Partido Socialista de España y el Partido Popular estuvieron en contra de comisiones de investigación para que Villarejo pudiera declarar, de forma que se llegara a la verdad.

Monedero también advirtió que en algunos países europeos hay democracias que "funcionan tuteladas por poderes profundos, y solamente cuando hay un empuje popular muy fuerte podemos vencer esas tutelas, sino no ocurre".

El lado correcto de la historia

El profesor español resaltó que aprendió de América Latina que "los que apuestan por el pueblo tienen que tener coraje", y rememoró la experiencia del proceso venezolano; lo que ha representado la victoria de Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia; y del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"Si uno quiere estar en el lado correcto, tenemos que saber que los poderosos van a intentar atacarnos. Ahí no caben ingenuidades. Estar en el lugar correcto de la historia, uno paga un precio, pero también le sacas a la vida una parte de su jugo", acotó. 

Finalmente, Monedero manifestó que no pueden permitir que los corruptos "jueguen con las cartas marcadas y nosotros juguemos con las manos atadas a la espalda".

"Los próximos pasos en España serán seguir dando la lucha en el relato y en los tribunales, porque no vamos a permitir que nos roben otra vez la democracia", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.