• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jurado ha alabado su capacidad para aunar la tradición japonesa y la cultura occidental.

El jurado ha alabado su capacidad para aunar la tradición japonesa y la cultura occidental. | Foto: Twitter @LetrasBreves

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


Los 20 miembros del jurado analizaron este martes qué literato será el premiado en una reunión presidida por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, 

El escritor Haruki Murakami, uno de los mayores novelistas japoneses contemporáneos, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023.

LEA TAMBIÉN:

Incendio consume más de 8.500 hectáreas  en Cáceres, España

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 ha dado a conocer este mediodía al ganador de esta edición, a la que se habían presentado 37 candidaturas de 17 nacionalidades.

En su fallo, el jurado ha considerado "la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora".

Murakami ha "sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo".

"Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", consideró el jurado.

El jurado leyó el fallo este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

El escritor japonés ha escrito alrededor de 12 novelas, varios libros de cuentos, así también ha realizado numerosas traducciones de literatos anglosajones.

Murakami es aficionado al deporte. Participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.