• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El posible indulto a los líderes del proceso independentista catalán pone en evidencia la polarización de la sociedad española.

El posible indulto a los líderes del proceso independentista catalán pone en evidencia la polarización de la sociedad española. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2021



Blogs


Serían en dos semanas y está previsto que el jefe de Gobierno los defienda luego ante el pleno de la cámara baja.

Los indultos a los condenados por el "procés" catalán de 2017 podrían llegar la próxima semana, según adelantó este martes la ministra portavoz del Gobierno español, en medio de la polarización que acompaña al proceso, evidenciado en la manifestación antiindependentista, convocada por grupos de derecha, el domingo último en Madrid.

LEA TAMBIÉN: 

Conservadores protestan contra indulto a independentistas catalanes

De acuerdo, a María Jesús Montero, vocera del Gobierno de Pedro Sánchez, no hay una fecha concreta, pero anticipa que los indultos podrían llegar la semana que viene al Consejo de Ministros: "lo normal es que se pueda abordar esto antes de la reunión entre Sánchez y (el presidente comunitario catalán Pere) Aragonès", aseguró.

También apuntó: "Lo importante son los contenidos, aunque no hay ningún tiempo que perder. Espero que sea la próxima semana, pero no podemos fijar esa fecha", expresó.

En esta línea, ha insistido en que "no hay fecha para traer los indultos al Consejo de Ministros, lo que hay es un trabajo intenso de Justicia, que los está sustanciando. Se traerán a la mayor brevedad posible, pero no hay ninguna fecha comprometida; lo normal es que se pueda abordar esto antes de la reunión entre Sánchez y Aragonès", sostuvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso, previsiblemente la primera semana de julio, para informar sobre los indultos a los políticos presos por el llamado "procés" (en referencia a la declaración de independencia de Cataluña)  que su Ejecutivo tiene previsto aprobar en las próximas semanas, según han confirmado desde la bancada socialista. 

Ante la oposición a los indultos promovida por los partidos de la derecha española, Popular (PP), el ultraderechista VOX, y Ciudadanos, evidenciada en una manifestación en la capitalina Plaza de Colón el domingo último, la vicepresidenta Carmen Calvo criticó la posición de Pablo Casado, líder del PP.

"Es una decisión impropia del primer partido de la oposición que constata la deriva irresponsable del PP de Pablo Casado", indicó. 

También destacó que "si se indulta a una persona en nuestro país es porque hay derecho a pedir que te indulten como en todas las democracias del mundo" y en consecuencia la situación de los presos por el "procés" "no deja de ser una situación normal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.