• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unos 250 bomberos luchan contra el fuego desde tierra.

Unos 250 bomberos luchan contra el fuego desde tierra. | Foto: Sputnik

Publicado 18 agosto 2019

Desde la tarde del sábado 17 se desató el fuego que aún continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla.

Cuarenta poblados de la isla de Gran Canarias, España, han sido evacuados debido al fuerte incendio forestal que azota esa zona, que alcanza las 1.700 hectáreas.

LEA TAMBIÉN:

 Incendios arrasan amplias zonas de la isla griega Evia

Desde la tarde del sábado 17 se desató el fuego que aún continúa sin control y amenaza con arrasar toda la cumbre de la isla.

La zona se encuentra en alerta naranja (alto riesgo). Según los expertos se trata de una tormenta “perfecta”: más de 30 grados de temperatura, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora.


Está previsto que el termómetro alcance o incluso supere este domingo los 38 grados, cifra que se mantendrán hasta el lunes. Las llamas se dirigen con mucha velocidad hasta el paraje natural del pinar de Tambada.

De acuerdo con declaraciones hechas por el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, el incendio es muy virulento y no hay previsión de poder estabilizarlo en las próximas horas.

"El daño al medio ambiental ya está hecho y lo importante es que no haya daños personales", indicó Torres.

El fuego ya ha provocado desalojos en una veintena de barrios de seis municipios, los de Valleseco, Moya, Tejeda, Artenara, San Mateo y Gáldar, con una 2.000 personas desalojadas.

Unos 250 profesionales luchan contra el fuego desde tierra. De esta cifra, 150 son efectivos de la UME, 50 del Cabildo de Gran Canaria y otros 50 pertenecientes a brigadas de otras islas y a bomberos de Las Palmas.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado de que el fuego se ha extendido con rapidez y ha quemado unas 500 hectáreas en siete horas debido a que ha afectado a las copas de los árboles, mientras que el que se declaró el miércoles, ya controlado, se extendió de forma más lenta por zonas bajas y de arbusto.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito en su cuenta de Twitter que sigue "con preocupación" la evolución del incendio:

"Siguiendo con preocupación la evolución del incendio forestal de Valleseco en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra los incendios forestales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.