• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gibraltar es un enclave de 600 hectáreas que está situado en el sur de la península ibérica.

Gibraltar es un enclave de 600 hectáreas que está situado en el sur de la península ibérica. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2021



Blogs


En la época moderna, España mantiene por la vía diplomática el reclamo a Reino Unido de la soberanía sobre la península entera.

El 24 de abril de 1779 España da comienzo al Gran Asedio de Gibraltar, el tercer y último intento militar por recuperar ese territorio, que había sido capturado por una fuerza anglo-neerlandesa en 1704.

LEA TAMBIÉN:

Pablo Iglesias denuncia amenaza de muerte

Gibraltar fue finalmente cedido a Gran Bretaña por España en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, dentro de la liquidación de la guerra de sucesión española.

El sitio de Gibraltar concluyó en 1783 con la firma del Tratado de Versalles, mediante el cual el Reino Unido reconoció  a España la propiedad de la isla de Menorca y de otros territorios en el continente americano, sin embargo, nunca se mencionó la cesión de Gibraltar.

En la época moderna, España mantiene por la vía diplomática el reclamo a Reino Unido de la soberanía sobre la península entera.

 

En 2019, España logró en el Parlamento Europeo, en el marco de una discusión de exención de visados, que se le confiriera al estrecho Gibraltar el título de “colonia de la corona británica”.

El país ibérico impulsó esa definición con el propósito de que sea reconocido que aún existe una disputa con Reino Unido por este territorio.

En la actualidad existe un acuerdo entre los gobiernos español y británico y el Gobierno de Gibraltar de mantener un proceso trilateral y que cualquier decisión debía satisfacer a todos.

Curiosidades de Gibraltar

Gibraltar es un enclave de 600 hectáreas, está situado en el sur de la península ibérica que está rodeado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y Andalucía.

El llanito

El llanito es el idioma que hablan los gibraltareños -que en forma coloquial también se les conoce como llanitos-, es una mezcla del inglés con el español, con marcado acento andaluz. De esta manera surgen palabras como piperías (del inglés pipe y el español tubería), para referirse a las tuberías.

Arquitectura genovesa

En Gibraltar abundan las casas con persianas verdes y azules, con fachadas de colores pastel y puertas con arcos, que recuerdan a un pueblo genovés, en el norte de Italia.

Esto obedece a que luego del Gran Asedio de 1779-1783, la ciudad quedó arrasada y en ruinas por los cañonazos de los españoles.

"Entonces vino de Génova una familia, los Moschetti, que eran arquitectos, eran albañiles y el gobernador les dio la misión de edificar el pueblo de nuevo. Entonces introdujeron la influencia italiana", relató el historiador gibraltareño Tito Vallejo Smith.

Túneles

El Peñón de Gibraltar tiene 52 kilómetros de túneles, que fueron edificados durante la Segunda Guerra Mundial y utilizados como depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales.

"Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra", explicó a la BBC Vallejo Smith.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.