• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El buque de la ONG será acompañado por el Audaz hasta el puerto de Palma en la isla de Mallorca en España.

El buque de la ONG será acompañado por el Audaz hasta el puerto de Palma en la isla de Mallorca en España. | Foto: @sanchezcastejon

Publicado 20 agosto 2019



Blogs


España envía buque militar en búsqueda de migrantes como solución a crisis humanitaria.

El fiscal de Agrigento en Italia, Luigi Patronaggio, ordenó este martes el desembarco inmediato del buque de la Organización No Gubernamental(ONG) española Proactiva Open Arms, la cual está a menos de un kilómetro de la isla Lampedusa, que depende de la Fiscalía de Agrigento, en la costa suroccidental de Sicilia.

LEA TAMBIÉN: 

Situación en el Open Arms "está fuera de control"

Luego de realizar una visita al buque humanitario, Patronaggio aseguró que "la situación en el barco es explosiva, de máxima urgencia", por lo que ordenó el inmediato desembarco.

El fiscal, que está a cargo de una investigación por presunto secuestro de personas por el no desembarco de los migrantes a bordo del Open Arms cuando un tribunal italiano desestimó una orden del ministro del Interior, Matteo Salvini, decidió abordar el buque este martes.

Tras regresar a Lampedusa, procedentes del Open Arms, donde se reunió con los jefes de la Capitanería y un equipo médico fue tomada la decisión.

Por su parte, el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a través de su cuenta en Facebook publicó un video en el que aseguraba que sería una burla que alguien en Italia busque el desembarco de la nave cuando ya España anunció que enviaría una embarcación militar para los refugiados a bordo del Open Arms.

El Audaz

Por otra parte, durante la mañana de este martes, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, anunció a través de su cuenta oficial en Twitter, el envío de un buque de la Armada Española, el Audaz, hasta la isla de Lampedusa en Italia para asistir a los refugiados a bordo de la embarcación Open Arms.

El Audaz partirá a las 17H00 (hora local) desde el sur de la península ibérica en España, a un viaje de tres días y lleva a bordo personal médico calificado para atender las diferentes necesidades que puedan tener los refugiados a bordo de la embarcación Open Arms.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el buque de la Armada desde tempranas horas de este martes se prepara para la salida a la isla italiana, y agrega que el Gobierno "considera que esta es la opción más adecuada para resolver esta misma semana la crisis humanitaria".

 

Por su parte, el ministro de Transporte de Italia, Danilo Toninelli agradeció al Gobierno en funciones de España por el envío de la embarcación militar, sin embargo, reiteró su llamado al cierre de la ONG Open Arms.

El Open Arms rescató a más de 150 migrantes en el mar Mediterráneo hace casi tres semanas, provenientes de Libia, y permanece a menos de un kilómetro de la isla Lampedusa en espera de recibir luz verde para llegar a tierra, sin embargo el ministro del Interior,  el ultraderechista Matteo Salvini, ordenó no recibirlos,

Por razones de emergencia, más de 40 personas han sido evacuadas durante el transcurso de la disputa por llegar a Lampedusa, mientras 100 refugiados esperan todavía llegar a la isla italiana cuando la situación en el buque humanitario "esta fuera de control".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.