• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los principales candidatos deberán pactar para poder gobernar España.

Los principales candidatos deberán pactar para poder gobernar España. | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2019

La fragmentación y polarización política en España hacen que los partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) ni a las izquierdas (PSOE, Podemos y su escisión Más País) logren la mayoría necesaria para gobernar.

Este domingo más de 30 millones de españoles participaran por segunda oportunidad en este 2019 en las elecciones generales para elegir al nuevo parlamento y definir el rumbo del Gobierno español.

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones del 10-N en España

Tras las elecciones de abril, que ganó sin mayoría absoluta en el Congreso, el socialista Pedro Sánchez este pide de nuevo la confianza de los electores para intentar conformar un Gobierno y poner fin a cuatro años de inestabilidad e incertidumbre política en España.

Los últimos sondeos y encuestas revelaron que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzaría con la victoria pero sin lograr el mínimo de 176 diputados para gobernar en soledad, por lo que se verá obligado a buscar alianzas que le permitan formar un nuevo gobierno.

Posibles alianzas

La fragmentación y polarización política en España hacen que los partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox) ni a las izquierdas (PSOE, Podemos y su escisión Más País) logren la mayoría necesaria para gobernar.

De acuerdo a las encuestas el PSOE obtendría la mayoria de los diputados, seguido por el PP que sacaría más de 66 diputados, el partido de extrema derecha Vox podría superar los 24 diputados que sacó en abril.

Ciudadanos pasaría de 57 asientos a 15 y Podemos mantendria los 40 diputados obtenidos hace seis meses.

Para Fernando Vallespín, politólogo y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, público), el PSOE "tiene que llegar a algún tipo de acuerdo con el PP" para poder gobernar.

De la misma opinión es el profesor de Ciencias Políticas Pablo Fernández Vázquez, señaló que el partido que resulte vencedor en estos comicios deberá esforzarse más para negociar una investidura.

Sin embargo durante la campaña electoral los candidatos de izquierda y derecha expresaron su negativa para avanzar en una coalición entre partidos de ideales opuestos.

Ante esta realidad es dificil que los líderes de los principales partidos españoles lleguen a un acuerdo que permita gobernar y poner fin a la incertidumbre política en España.

De no lograr formar un Gobierno, se volvería a disolver el Parlamento y convocar nuevamente a elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.