• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De las 17 comunidades autonómas españolas, un total de 12 fueron a elecciones este domingo, preámbulo de las generales antes que finalice 2023.

De las 17 comunidades autonómas españolas, un total de 12 fueron a elecciones este domingo, preámbulo de las generales antes que finalice 2023. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Se reporta un avance del Partido Popular y de Vox. El PSOE alcanza el segundo mayor número de votos, pero pierde varias importantes regiones en que gobernaba.

En España concluyeron este domingo las elecciones autonómicas y municipales, y con más del 98 por ciento de los votos escrutados se reporta un avance del Partido Popular (PP, derecha) y de la formación de ultraderecha Vox, en tanto que los socialistas perdieron varias de las regiones que gobernaban.

LEA TAMBIÉN: 

Arrancan elecciones autonómicas y municipales en España

De acuerdo con reportes de prensa, el PP venció en las principales ciudades, exceptuando Barcelona, y Vox triplicó sus concejales respecto a la última elección, que tuvo lugar en 2019.

Mientras, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma.

 

La portavoz nacional del PSOE, Pilar Alegría, valoró que ese no es el resultado que esperaban luego de semanas de campaña electoral. "Evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses", manifestó.

Se prevé que a finales de este año tengan lugar los comicios generales, de acuerdo con la ley electoral. 

Los colegios electorales cerraron a las 20H00 horas locales en la Península española, aunque en Canarias se siguió votando hasta las 21H00 horas, reportaron las autoridades.

La lluvia no impidió una alta afluencia a los colegios electorales y a las 18H00 hora local la participación se situaba en el 51,47 por ciento. Son 15 puntos más que hace cuatro años, cuando se registró un 35,1 por ciento.

En cuanto a los municipios, la participación se disparó en Valencia, subió en Madrid y cayó en Barcelona.

Pasado el mediodía (UTC) local ya votaron los liderazgos de los principales partidos. El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez votó en Madrid a primera hora y ha animado a votar y hacerlo en positivo, frente a lo que denominó "la intolerancia, el ruido y la crispación".

Por su parte, el líder del principal partido de oposición, el Popular, Alberto Núñez Feijóo, votó esta mañana por primera vez en Madrid (es originario de Galicia) y pidió a la ciudadanía lo que llamó "un voto claro que dé lugar a gobiernos fuertes”.

Feijóo defendió su tesis de que se debería dejar gobernar a la lista más votada en lugar de que gobierne lo que él denomina “pacto de perdedores”.

También votaron las lideresas de Unidas Podemos, la fuerza de izquierda, parte de la coalición gubernamental: la ministra de Igualdad, Irene Montero llamó a “votar con memoria” para "avanzar en derechos", así como la secretaria general de esa formación, Ione Belarra.

En el interín, la Policía identificó a tres hombres e incautó 450 euros ante las sospechas de compra de votos por la calle, escándalo que se ha repetido con diversos matices e intensidad en los últimos días en varias localidades y ha llevado a la cárcel incluso a varios candidatos.

Autoridades electorales informaron que fueron constituidas con normalidad el 99,4 por ciento de las mesas receptoras de votos de toda España, a las 10H00 local (UTC). En concreto estaban abiertas 60.195 mesas electorales de las 60.542 previstas, según los datos oficiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.