• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario anunció la decisión mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

El mandatario anunció la decisión mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2023



Blogs


"Lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora”, señaló Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados en la víspera.

LEA TAMBIÉN:

Resultados de comicios en España muestran avance de la derecha

"Lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para decidir el futuro del país", señaló Sánchez mediante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

A su vez, indicó que mantuvo un despacho con el rey Felipe VI en el cual le transmitió la convocatoria esta tarde al Consejo de Ministros y disolver las Cortes Generales en pos de proceder con el llamado a los comicios, el cual deberá ser publicado este martes.

El mandatario asumió los resultados alcanzados el pasado domingo cuando la bancada que lidera, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.

"La primera consecuencia de estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer", apuntó.

En este sentido, destacó que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular (PP, derecha) y la formación de ultraderecha Vox.

“España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la COVID-19, también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo, de cohesión social”, afirmó.

De igual forma, Sánchez recalcó que la nación ibérica se dispone a desarrollar “una responsabilidad muy importante en la presidencia del Consejo de la Unión Europea”.

“Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase, enfatizó.

A partir de ello, las próximas elecciones generales se convertirán en las primeras que se celebrarán en el verano debido a que nunca ha habido en la historia española unos comicios al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.