• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Persiste un bloqueo desde hace 4 años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano clave encargado de nombrar a la mayoría de los jueces.

Persiste un bloqueo desde hace 4 años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano clave encargado de nombrar a la mayoría de los jueces. | Foto: Tribunal Constitucional España

Publicado 11 enero 2023



Blogs


El nuevo presidente del Tribunal Constitucional logró seis de los once votos que estaban en juego, tras la crisis institucional de hace varias semanas.

El Tribunal Constitucional  español eligió este miércoles, tras casi medio año de retraso, a un nuevo presidente, un jurista considerado próximo al espectro considerado como de izquierdas en el país europeo.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan 49 feminicidios en España en 2022

Un comunicado de la instancia judicial da cuenta de que "El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido por mayoría como Presidente al magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón".

Conde-Pumpido estuvo al frente de la fiscalía española entre 2004 y 2011, bajo el jefe de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien gobernó esos mismos años. El nuevo titular es considerado próximo al Partido Socialista Obrero y Español (PSOE) del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Los siete magistrados del bloque progresista, y ahora mayoritario, se reunieron el martes por la mañana durante más de dos horas para intentar consensuar un único candidato, pero no fue posible, por lo que en definitiva tanto Conde-Pumpido como María Luisa Balaguer han competido por el puesto en el Pleno.

La elección de un nuevo presidente del Tribunal Constitucional es interpretada como una especie de tregua entre el gobierno de izquierdas y la oposición de derechas, encabezada por el Partido Popular en la batalla por el control del poder judicial.

La principal consecuencia de este enfrentamiento es el bloqueo desde hace 4 años en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano clave encargado de nombrar a la mayoría de los jueces.

Para desbloquear la renovación de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato expiró a finales de junio, el parlamento español aprobó en diciembre una reforma de su modo de designación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.