• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los catalanes celebran este 11 de septiembre la Diada, el Día de Cataluña.

Los catalanes celebran este 11 de septiembre la Diada, el Día de Cataluña. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2019



Blogs


Este año, la Diada está rodeada de incertidumbre porque se espera la sentencia contra los separatistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, prometió este miércoles que trabajará para que el Día de Cataluña, conocido popularmente como la Diada, llegue a ser “la fiesta de todos los catalanes”.

LEA TAMBIÉN:

Catalunya se apresta a una nueva Diada independentista

Sánchez abordó el tema del día de la fiesta autonómica catalana, que en los últimos años se ha convertido en una jornada de reivindicación independentista, en el nuevo curso parlamentario, con motivo del Pleno en el que explicará la participación de España en las últimas cumbres europeas, entre otros asuntos.

Ojalá que “pronto” llegue el día en el que la Diada en Cataluña, territorio que los españoles estiman y reconocen, se convierta en "la fiesta de todos los catalanes y catalanas”, externó el gobernante en funciones.

¿Qué se celebra?

El Día (Diada en catalán) de Catalunya es celebrado cada 11 de 11 de septiembre para conmemorar la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón.

Está victoria tuvo como consecuencia la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

En los últimos años, la Diada se ha transformado en una jornada para defender los derechos y libertades de Cataluña, región autonómica española.

Sin embargo, más recientemente, se ha tomado la efemérides para convocar a multitudinarias manifestaciones para exigir la independencia de Catalunya del reino de España, para instaurar una República.

Todos los 11 de septiembre, autoridades y ciudadanos acuden en Barcelona a la estatua de Rafael Casanova, quien era la máxima autoridad militar y política cuando entraron las tropas borbónicas a la capital catalana.

En ese sitio se dejan ofrendas florales como parte de las celebraciones de la Diada.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) estuvo prohibida la celebración de la Diada, por lo que con el retorno de la democracia, a la muerte del dictador, la conmemoración del Día Nacional de Catalunya de 1977 fue especialmente reivindicativa, rememoró el sitio de noticias 20minutos.

En aquella ocasión hubo en Barcelona una manifestación que tuvo como lema “'Llibertat, Amnistia i Estatut d'Autonomia”.

Este año, la Diada, está rodeada de incertidumbre, debido a que el Tribunal Supremo español debe emitir sentencia en el juicio contra los separatistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y el independentismo está en la tarea de consensuar una estrategia conjunta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.