• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español considera que no existen las circunstancias para aplicar el artículo 155 sobre la suspensión de la autonomía en Cataluña.

El Gobierno español considera que no existen las circunstancias para aplicar el artículo 155 sobre la suspensión de la autonomía en Cataluña. | Foto: La Moncloa

Publicado 27 septiembre 2019



Blogs


Tras las declaraciones, el presidente catalán afirma que el Estado español busca criminalizar el movimiento independentista.

El Gobierno de España anunció este viernes que descarta la posibilidad de intervenir eventualmente en la autonomía de Cataluña, no obstante, advirtió a las fuerzas independentistas que no dudarán en tomar acciones si intentan "vulnerar" la ley.

LEA TAMBIÉN:

Envían a prisión a independentistas catalanes por terrorismo

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaá aseguró que no prevén aplicar el artículo 155 de la Constitución, referente a la suspensión de la autonomía en Cataluña, porque "no concurren las circunstancias de aplicación", pero no descartan la medida.

Celaá se refirió a la impugnación de la resolución aprobada por el Parlamento, cuyos requisitos incluían la salida de la Guardia Civil de Cataluña, la amnistía de los procesados y la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender derechos civiles, políticos y sociales.

La vocera especificó que la disposición fue impugnada debido a que constituye "una extralimitación, un ataque a la convivencia de Cataluña" y añadió que "la Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo, pero también lo será, si fuera necesario, para la defensa de nuestros valores".

Por su parte, el presidente de la Generalitad, Quim Torra, acusa al Estado español de querer criminalizar el movimiento independentista por el mero hecho de serlo y respondió alegando que constituye un ataque a la democracia.


El antecedente más cercano de la activación del artículo 155 fue en 2017, cuando el entonces Ejecutivo Mariano Rajoy intervino instituciones catalanas, luego de que las autoridades de la comunidad autónoma proclamaran su independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.