• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez, anunció este domingo que el estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde.

Pedro Sánchez, anunció este domingo que el estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2020



Blogs


El Gobierno decreta el estado de alarma para toda España que pretende prolongar hasta el 9 de mayo.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de emergencia nacional con la esperanza de frenar el rebrote de la Covid-19, luego que el viernes se consignaron 19.851 nuevos casos y 231 fallecimientos. 

LEA TAMBIÉN:

Cifra real de contagios Covid en España supera los 3 millones

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó el nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días. Sin embargo, la intención de Sánchez es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, si el Congreso lo apoya.

Sánchez aseguró que esta declaración se debe a la situación "extrema" que está atravesando España a causa del Covid-19 y ha señalado que el horizonte de seis meses se debe a que es el tiempo que "los expertos estiman" que son necesarios para superar la "etapa más dañina de la pandemia".

El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno de las 23H00 horas a 06H00 horas locales en todas las regiones españolas, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. El objetivo de la nueva alarma es frenar el avance de la Covid-19, que experimenta una importante segunda ola desde hace días.

Hasta este domingo, la medida cuenta con el apoyo de varias comunidades autónomas, que en los últimos días solicitaron al Gobierno que lo aprobara para tener cobertura legal al aplicar restricciones de movilidad a la población.

Otro de los acuerdos tomados en la cita fue brindarle la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, una decisión que queda en manos que quedará en manos de sus presidentes.

El estado de alarma otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

El Gobierno aseguró que no tiene ninguna intención de volver al confinamiento total de marzo y la paralización económica casi absoluta, pero un confinamiento nocturno reduciría considerablemente los contagios de coronavirus en el país.

Los casos de la Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas, luego que el Gobierno levantó las severas restricciones impuestas para frenar la pandemia en marzo pasado, sin embargo, España se convirtió en el primer país europeo que supera el 1.000.000 de casos confirmados

Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3.000.000 de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

España reportó el viernes casi 20.000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34.752 el total de fallecidos por la pandemia en la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.