El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez informó que su país no respaldará el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, hasta que no se tenga claridad con respecto a Gibraltar.
Gibraltar, territorio que hoy pertenece al Reino Unido, está ubicada al sur de la península ibérica, con frontera única con España, país que reclama su soberanía.
"Como país, nosotros no podemos asumir que lo que vaya a pasar en el futuro con Gibraltar lo vayan a negociar Reino Unido y la Unión Europea, (...) Deberá ser negociado entre España y Reino Unido", destacó Sánchez este martes desde Madrid, capital española.
Theresa May insiste en llevar adelante Brexit pese a protestas https://t.co/vWoPv66k7m
— teleSUR TV (@teleSURtv) 18 de noviembre de 2018
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, señaló respecto al Brexit que no firmará un acuerdo que no le brinde a su país una satisfactoria y conveniente relación futura con la UE pic.twitter.com/FGK3RCp3tK
El pacto para materializar el Brexit aparta a España del acuerdo entre el Reino Unido y la UE. El Gobierno español espera que lo que suceda con Gibraltar se negocie directamente entre su nación y el Reino Unido.
"Gibraltar no pertenece al Reino Unido, por tanto nosotros como país no podemos asumir que lo que vaya a pasar con Gibraltar dependa de una negociación del Reino Unido con la UE", señaló Sánchez.
El mandatario ha destacado que de no aclararse esta situación territorial, España votará "No".
>> Renuncia cuarto ministro de Reino Unido tras acuerdo de Brexit