• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo estado de excepción aprobado por los diputados comenzará a regir a partir del próximo 26 de abril, tal y como lo había solicitado el presidente, Pedro Sánchez.

El nuevo estado de excepción aprobado por los diputados comenzará a regir a partir del próximo 26 de abril, tal y como lo había solicitado el presidente, Pedro Sánchez. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2020



Blogs


El Congreso de los Dpitados aprobó la ampliación del estado de alarma con 269 votos a favor, mientras que 60 legisladores votaron en contra y 16 abstenciones.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este miércoles la tercera prórroga del estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo, la cual prevé el confinamiento de la población, así como el cierre de comercios y negocios de apertura al público para contener la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Coronavirus aumenta crisis del desempleo en España

El nuevo estado de alarma para la nación europea, comenzará a regir a partir del próximo 26 de abril hasta el 10 de mayo, tal y como lo había solicitado al pleno el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien obtuvo un amplio respaldo frente a 60 votaciones en contra y 16 abstenciones.

Los 269 votos a favor provienen de las formaciones políticas Partido Socialista (PS), Unidas Podemos (UP), Partido Popular (PP), Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco (PNV), además de otras minoritarias.

Como en ocasiones anteriores, el partido de extrema derecha Vox y, los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya (JxCat) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), han votado en contra de la prórroga. Mientras, Esquema Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu prefirieron abstenerse.

El partido que lidera Carles Puigdemont alegó que al Gobienro "se le ha acabado el crédito", mientras que la CUP justificó su voto en contra al considerar que se está utilizando la crisis para hacer "política del miedo y limitar derechos".

"Aunque es necesario que se mantenga el estado de alarma, los decretos tienen todavía déficits en el aspecto social y laboral", dijo la vocera de Bildu, Mertxe Aizpurua, al explicar la postura del partido.

La nueva prorroga faculta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dictar instrucciones que modifiquen la restricciones actualmente vigentes, por lo que podrá ordenar resoluciones diferentes en función de los territorios sobre los desplazamientos permitidos o sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y establecimientos culturales y de ocio.

Hasta el momento, la única medida aprobada para flexibilizar el confinamiento comprende a los menores de 14 años, quienes podrán realizar paseos acompañados de sus progenitores o tutores, a partir del próximo domingo 26 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.