• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de Torra sugirió que la demanda podría ser debatida en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La defensa de Torra sugirió que la demanda podría ser debatida en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


La admisión de un recurso presentado abrirá el camino para resolver la medida cautelar impuesta a Torra.

El pleno del Tribunal Constitucional español admitió este martes a trámite el recurso presentado por expresidente de Cataluña, Quim Torra, contra su inhabilitación, aunque rechazó por unanimidad levantar la medida que le impide ejercer cargo público alguno.

LEA TAMBIÉN

Expresidente catalán presenta recurso legal por inhabilitación

Esto ocurre luego de la sentencia del Supremo que dio firmeza a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó por desobedecer a la Junta Electoral Central.

Los cargos de Torra estuvieron justificados con su negativa a retirar una pancarta en apoyo a los que considera presos políticos, durante las elecciones de abril de 2019.

Según medios locales, el recurso de amparo de Torra fue enviado al pleno por el presidente del Constitucional, Juan José Rodríguez Arribas, para que la admisión a trámite fuera acordada por todos los magistrados que componen el tribunal.

Como ha ocurrido hasta ahora con todos los recursos de amparo presentados en relación con el 'procés' ha sido admitido a trámite.

En su impugnación, Torra solicitaba al Constitucional que levantara cautelarmente su inhabilitación mientras resuelve el fondo del asunto, para evitar cumplir la pena anticipadamente, extremo que ha sido descartado por el pleno unánimemente.

La defensa del expresidente reclama en su recurso de amparo que declaren nulas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de diciembre de 2019 y la del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, y que se adopten las "medidas oportunas para restablecer" a Torra en sus cargos de presidente del Gobierno y de diputado del Parlamento de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.