• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez y Quim Torra afrontan la primera reunión de la mesa de diálogo este miércoles.

Pedro Sánchez y Quim Torra afrontan la primera reunión de la mesa de diálogo este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020





La instauración de esta mesa de diálogo es vista como un paso en la búsqueda de una solución negociada al conflicto por la autodeterminación de Cataluña.

A partir de las 16H30 hora de Madrid (15H30 GMT) de este miércoles se efectuará en el Palacio de la Moncloa de la capital española, la primera reunión de la mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo central y del Gobierno de Cataluña.

LEA TAMBIÉN

Confirmado primer caso de coronavirus en Cataluña

Las conversaciones, lideradas por el presidente español Pedro Sánchez y el presidente catalán Quim Torra, esperan avanzar hacia una solución frente a las contradicciones que desde hace varios años afectan las relaciones mutuas.

Ambas partes destacan la conciencia de la necesidad del diálogo, aunque también ven las dificultades que hay en el proceso. 

Al respecto, Sánchez ha manifestado que "(...) sería bueno que el independentismo de Cataluña reconociera que hay una parte no menor de Cataluña que no comulga con la independencia (...)".

"(...) Vamos a ir con el mejor de los ánimos, con el mejor de los espíritus, y esperemos que esta mesa dé frutos (...)", agregó Sánchez.

Por su parte, Torra refirió que en la mesa se pronunciará por "(...) un modelo de país, de bienestar y oportunidades para un país mejor (...)", así como defenderá el principio del ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

"Encontrarnos en las cosas en que podemos coincidir... no va a ser fácil porque el punto de partida se encuentra en las antípodas", dijo la vicepresidenta primera española Carmen Calvo, en el transcurso de la rueda de prensa semanal tras la sesión del Consejo de Ministros.

Representarán al Gobierno de Cataluña, además de su presidente, el vicepresidente Pere Aragonés, los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, además del exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont.

Por su parte, el Gobierno español, para acompañar a Sánchez, ha comisionado a la vicepresidenta Carmen Calvo, y los ministros de Política Territorial, Sanidad, Universidades, Hacienda y Transportes, en tanto el el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no asistirá por problemas de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.