• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No me considero un intelectual, sólamente un narrador." Juan Marsé

"No me considero un intelectual, sólamente un narrador." Juan Marsé | Foto: Twitter @diablodepillaro

Publicado 19 julio 2020



Blogs


Autor de obras como "Últimas tardes con Teresa" o "Ronda del Guinardó'", Marsé fue uno de los mayores retratistas de la realidad social de la posguerra en la ciudad condal de Barcelona.

El escritor Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española,  que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la posguerra, falleció anoche en el Hospital de Sant Pau a los 87 años. 

LEA TAMBIÉN:

Muere John Lewis, líder de los derechos civiles en EE.UU.

Autor de obras como ‘Si te dicen que caí’, ‘Últimas tardes con Teresa’, ‘Ronda del Guinardó’ o ‘El amante bilingüe’, con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, escribió en Twitter: "Ha muerto Juan Marsé, y en Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".

"Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó, no muera nunca. Mi más sentido pésame a sus personas queridas", puntualizó.

Marsé deja tras de sí la estela legendaria de ser el narrador más influyente de la generación de los 50, un grupo formado por Jaime Gil de Biedma (que fue su amigo del alma), Juan Goytisolo, Rafal Sánchez Ferlosio, Carlos Barral, Ángel González, Carmen Martín Gaite.

A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con "Nada para morir".

En 1960 se traslada a París donde trabaja como profesor de español, traductor, guionista y ayudante de laboratorio en el Instituto Pasteur. Aquí conoce al Nobel Jacques-Lucien Monod, del que sigue sus pasos comunistas afiliándose en el PCE.

Al regresar a Barcelona publica su Esta cara de la luna (1962) y en 1966 Últimas tardes con Teresa que se lleva al cine en 1983. 

A partir de 1966 se dedica a su vocación literaria colaborando en diversas publicaciones y en el cine. En 1970 es nombrado redactor jefe de la revista Bocaccio y redactor de la revista Art-Cinema. En este año, también publica La oscura historia de la prima Montse.

A lo largo de su carrera recibe diversos premios como el Ciudad de Barcelona (1984), Ateneo de Sevilla (1994), de la Crítica (1994), de Europa de Literatura Aristeión (1994) o el premio Nacional de Narrativa (2000) entre otros. En el año 2008 obtiene el premio Cervantes. 

Numerosas personalidades políticas y culturales españolas expresaron en redes sociales sus sentimientos de pésame con la familia del escritor barcelonés.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.