Varias regiones de España se encuentran en alerta desde el jueves debido a las intensas lluvias producto del fenómeno llamado gota fría.
La gota fría es un fenómeno meteorológico que se produce cada año y se caracteriza por las condiciones climáticas adversas que provoca especialmente en la vertiente mediterránea de España.
>> Tormenta Leslie llega a España tras dejar destrozos en Portugal
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la unión de dos sistemas de tormenta en el mar Mediterráneo está provocando la peor gota fría en la última década en territorio español.
La Aemet comunicó que las precipitaciones seguirán arreciando las zonas en Aragón, norte de Cataluña y sur de Valencia.
Animación de imágenes de las últimas 6 horas, del producto reflectividad del PPI de la composición de radares https://t.co/ti1Tx3LVSz pic.twitter.com/zVTGWwONQ9
— AEMET (@AEMET_Esp) 19 de octubre de 2018
En las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, se esperan más de 200 litros de agua por metro cuadrado en solo 12 horas por lo que se encuentran en alerta máxima, el aviso es naranja en la Comunidad Valenciana y en las islas Baleares.
Las regiones de Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y Alicante se encuentran en alerta amarilla.
#Madredelamorhermoso asi va el #Mijares entre Mora y Sarrion @GudarJavalambre @minervagra @PabloIzni @Adrianherrfos @AEMET_Aragon @turismoenteruel @TvAragon @MeteoBetera @ElTiempoes @ElToro1009 @PNCalderona72 @santicatar @pilarct10 pic.twitter.com/OrwcoBDq5Z
— Hardacho (@Hardacho) 19 de octubre de 2018
Las autoridades españolas informaron que las precipitaciones del jueves y viernes no han dejado víctimas que lamentar pero se han reportado en Torreblanca, 30 personas rescatadas de sus coches, inundaciones en el municipio de Benicarló en la Comunidad Valenciana y Alcossebre en Castellón.
También se han presentado cortes de carreteras y problemas en las comunicaciones ferroviarias del Levante y Murcia y en los aeropuertos de Barcelona y de Palma de Mallorca.
>> Sube a 10 cifra de muertos por inundaciones en Mallorca, España
En la Comunidad Valenciana se han recibido más de 1.900 llamas en Emergencias, mientras que en Baleares se han registrado 34 incidentes y el desbordamiento de un torrente en Manacor.